Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

¿Qué legisladores tienen el mejor o peor desempeño durante su primer periodo en el Congreso?

Redacción Vigilante Publicado 10:55 am, 3 Enero, 2022

Las variables analizadas en el ranking hacen referencia a la calidad de los proyectos de ley, las actividades fiscalizadoras de los parlamentarios y la asistencia de cada uno a las votaciones del Pleno

Si bien el 2021 acaba de terminar, es imposible no recordar todo lo acontecido en dicho año, especialmente en la política. Uno de los hechos más importantes y que terminó por dividir al país en una segunda vuelta electoral fue la disputa por el sillón presidencial entre la candidata Keiko Fujimori y Pedro Castillo. El desenlace de esta historia es conocido por todos: el partido perulibrista llegó al poder. Sin embargo, ¿Qué tanto se ha dicho de los miembros del Congreso de la República que también iniciaron su gestión el pasado 28 de julio?

De acuerdo a un análisis publicado por El Comercio, se puede observar quienes fueron los mejores y peores congresistas durante la segunda mitad del 2021 en relación a tres variables fundamentales y que, según expresan en su nota, nunca fueron consideradas anteriormente. El sistema de puntuación varia entre 0 a 5 puntos, tomando como referencia que el número más alto es un puntaje perfecto.

Calidad de los proyectos de ley

La primera de estas variables hace referencia al valor de la frase “calidad antes que cantidad”. Usualmente, solo se mide el desempeño de un legislador en base a la cantidad de proyectos de ley o iniciativas presentadas durante la gestión, no obstante, muchas de ellas no suelen tener un sustento en relación al costo beneficio que traerían para el Estado como para la ciudadanía. En este sentido, Patricia Juárez es la única en la lista en obtener 5 puntos, sin embargo, en los cincos primeros puestos de la lista también se observan los nombres de Hernando Guerra García, Cesar Revilla, Adriana Tudela y Segundo Acuña.

Asimismo, también están aquellos que poseen una puntuación de 0.00, entre ellos se encuentran Abel Reyes, Jeny López, Lucinda Vásquez, María Córdova, María Zeta, Miguel Ángel Ciccia y Rosío Torres. Esto sin olvidar que el listado también revela que los congresistas Guillermo Bermejo y José María Balcázar no presentaron ningún proyecto de ley en los primeros 6 meses de labor parlamentaria.

Fiscalización

Por otro lado, siempre es importante recordar que el equilibrio de poderes promueve un ambiente democrático en el Estado. Por esta razón, una de las funciones principales del legislativo, además de promulgar leyes a favor de los peruanos, es fiscalizar el actuar del Ejecutivo, ejemplo de ellos son las interpelaciones, la moción de vacancia que no prosperó contra Pedro Castillo y la censura de Carlos Gallardo el pasado mes de diciembre.

De los 130 parlamentarios, ninguno posee un puntaje mayor de 4 en la lista de análisis. Pese a ello, los primeros puestos los ocupan congresistas de Avanza País y Renovación Popular. Con 3.90, la legisladora Rosselli Amuruz se lleva el primer lugar. Diana Gonzales, Alejandro Cavero, Jorge Montoya y Norma Yarrow son quienes también se postulan en el podio.

Aquellos que se encuentran en las últimas posiciones son Janet Rivas, Alfredo Azurín, José Luis Elías, Roberto Sánchez y Rosío Torres. No obstante, según el ranking, también se observan aquellos que no habrían fiscalizado en ninguna circunstancia al poder Ejecutivo o a alguna institución gubernamental, pues no se encuentra en su historial alguna moción de este estilo o intención de reunirse con autoridades para evaluar sus funciones; entre ellos están Juan Carlos Lizarzaburu, Jorge Zeballos y Nieves Limachi.

Asistencia

Si de asistir a las votaciones del Pleno se trata, son solo 3 congresistas quienes, en teoría, se llevan el mérito por estar siempre presentes o por justificar sus faltas, ellos son María Acuña, Jorge Morante y Javier Padilla. En el cuarto y quinto lugar, también se leen los nombres de Alejandro Soto y Elva Julon con 4.98 puntos cada uno. Mientras que, entre las filas de los que menos asistieron se encuentran Carlos Anderson, Lucinda Vásquez, José Luis Elías, Juan Burgos y José Luna.

COMPARTIR NOTICIA