Fecha: 15 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.698

Economía: Perú es el segundo país más pesimista de Latinoamérica

Redacción Vigilante Publicado 7:00 pm, 29 Diciembre, 2021

44% de peruanos considera que la economía seguirá padeciendo diversas dificultades en el 2022.

La crisis institucional que atraviesa Perú desde hace por lo menos cinco años y el tremendo impacto del Covid-19 vienen no solo frenando su reactivación económica, sino poniendo en juego su competitividad y sostenibilidad en el nuevo escenario global que se construye post-pandemia.

Un estudio realizado por The Gallup International Association encontró que el 44% de peruanos se muestra pesimista frente al desempeño de la economía el próximo año en comparación con el 2021. El primer lugar en pesimismo, sin embargo, lo ocupa Argentina. En dicho país el 47% de encuestados piensa que el 2022 será peor que este año.

Argentina registró una caída de 9.9% en su PBI el 2020 y este año reflejará un rebote de 8.3%. Pese a ello, los datos no resultan alentadores, pues según lo indicado por expertos del Focus Economics, Argentina observará un crecimiento no mayor al 2.3% el año que viene.

En Perú la situación no será tan diferente. En el 2022 se prevé un crecimiento de apenas 2% o 3%. Si bien nuestro “rebote” sería de 13% en 2021, la crisis política, la carencia de reformas estructurales, los efectos del Covid, y la falta de norte del actual gobierno solo desaniman a inversionistas y actores económicos.

¿Qué otros hallazgos muestra el estudio?

Otras variables medidas por el estudio en cuestión son la Felicidad y Esperanza de los ciudadanos. Si bien, puede resultar poco usual que se realicen preguntas relacionadas a estos temas, estas ayudan a graficar el nivel de satisfacción de los ciudadanos en relación a las políticas que imponen sus autoridades.

En Perú, el 65% de encuestados asegura ser feliz o muy feliz. Nuestra nación ocupa el décimo segundo lugar de 44 países analizados por el informe de The Gallup International Association.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE