Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

EDITORIAL: Recaudemos del mismo Estado, por José Ignacio Beteta

Redacción Vigilante Publicado 5:03 pm, 15 Diciembre, 2021

El ministro de Economía, Pedro Francke, declaró hace poco que el Congreso siempre ha aceptado otorgarle facultades legislativas al gobierno de turno. Lo que le faltó decir es que en ningún caso se utilizó este mecanismo para subir o crear nuevos impuestos, y eso es lo que él propone.

Su retórica entonces no es correcta. Si bien es necesario incrementar la recaudación tributaria: subir impuestos en la situación en la que estamos es lo peor que se puede hacer y no es recomendado por ningún economista experimentado. En esta línea, son varios los ex ministros de economía que se han pronunciado en contra de las propuestas planteadas en su pedido de facultades legislativas.

Lo que sí es urgente y necesario es ampliar la base tributaria promoviendo el incremento de la productividad de nuestro mercado laboral, combatiendo la informalidad, los altos niveles de evasión y elusión, pero sobretodo a través del buen uso de los recursos recaudados en servicios estatales básicos y de calidad, algo que hoy en día no ocurre. Si el ciudadano siente que el Estado le da algo a cambio de sus impuestos, como ocurre en la mayoría de países desarrollados, su motivación para pagarlos será notoriamente mayor.

Pero el Estado sale jalado en este aspecto. Según la Asociación de Contribuyentes del Perú, en promedio cada año no se utiliza entre el 25% y el 40% del dinero que se destina a ministerios, gobiernos regionales y locales. Y, según la Contraloría, el 15% del presupuesto anual se pierde en actos de corrupción. Estos porcentajes significan en términos monetarios muchísimo más de los 12 mil millones de soles que el ministro Francke promete conseguir con sus reformas.

Finalmente, el peruano aún no recupera su trabajo, las empresas siguen siendo muy frágiles y la inestabilidad política solo empeora. Incrementar la carga impositiva en un contexto así, y además en una pequeña porción de trabajadores, personas naturales y empresas, solo incentivaría una mayor fuga de capitales, ahuyentaría la inversión privada y motivaría una mayor evasión tributaria. No hay remedio en las propuestas del Ejecutivo y la enfermedad se agrava.

Si el Ministerio de Economía y Finanzas quiere más dinero, que lo ahorre, que vuelva al Estado más ligero, más eficiente, menos corrupto, que capacite a funcionarios y autoridades para que puedan ejecutar buenas obras y proyectos, sin corrupción y con un plan de desarrollo nacional, regional y local bien hecho, orientado en el bienestar de los ciudadanos, no a engordar más esta burocracia que no funciona bien.

COMPARTIR NOTICIA