Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Pedido de facultades: ¿Dónde está el informe del FMI que el MEF debe presentar?

Redacción Vigilante Publicado 10:12 am, 13 Diciembre, 2021

Para el exministro de MEF, Luis Miguel Castilla, hay un mal manejo de parte del sector sobre el informe del fondo monetario internacional, ya que la Comisión de Economía ha solicitado el documento y hasta la fecha no ha sido entregado.

El viernes 10 de diciembre, los grupos de Constitución y de Economía discutirían el pedido de facultades de parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El legislativo debatiría el Proyecto de Ley 583/2021, documento en el que el Poder Ejecutivo solicita facultad para legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica. Sin embargo esto no sucedió.

De parte del legislativo, la comisión de Economía está a cargo Silvia Monteza (Acción Popular), quien levantó la sesión, luego de reunirse con Patricia Juárez Gallegos (Fuerza Popular), quien preside la mesa Directiva de la Comisión de Constitución. La conclusión del encuentro fue que ambos grupos de trabajo desarrollarían un dictamen conjunto.

El titular del MEF, Pedro Francke, presentó la solicitud de delegación de facultades legislativas al Congreso de la República el 26 de octubre pasado. Las negociaciones se han acelerado, ya que a inicios de diciembre, el ministro explicó que, de aprobarse en enero, las modificaciones al Impuesto a la Renta recién se aplicarían en el año 2023. Por ello, se requiere que el pedido de facultados sea aprobado por el congreso para este mes.

Dentro de la delegación de facultades que se ha solicitado hay un tema que ha sido muy debatido: el Impuesto a la Renta (IR). Al respecto, Francke sostuvo que si se aprueba la reforma para el alza del IR, Según cálculos del sector estiman que esto solo afectaría al 0,4% de la población: los que ganan más de S/ 300 mil al año. La propuesta se basa en ajustar el régimen de primera y segunda categoría, elevando la tasa a las rentas del capital del 5% actual al 10%.

Otro tema discutido es el IR a los alquileres, el titular mencionó que alrededor de 70.000 contribuyentes en Sunat hoy cobran menos de S/ 2.500 por este concepto y ellos no van a pagar nada. Serían los que ganan más de uno o dos millones de soles por edificio, el 0.5% de la población, quienes tendrían que pagar más. Otro tema que causó discrepancias entre las comisiones fueron los cambios del régimen tributario minero que propone el Ejecutivo.

Por último, uno de los otros puntos que se han mencionado dentro del paquete de pedido de facultades plantea establecer un mecanismo de recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV). Esto se aplicaría en aquellas operaciones realizadas con sujetos no domiciliados en el marco de la economía digital.

El Ministerio indicó en la última semana que expertos internacionales presentaron a su equipo técnico una evaluación del pedido de facultades legislativas en materia tributaria. Este informe tendría una conclusión sobre las propuestas mencionadas.

Especialistas 

Vigilante se comunico con el exministro del MEF, Luis Miguel Castilla, para conocer su postura sobre los temas más relevantes de la llamada reforma tributaria. Sobre el incremento al IR sostuvo que debe haber un mayor debate y transparencia. “En la historia reciente, aproximadamente en los últimos 20 años, nunca se han delegado facultades para incrementar impuestos. Siempre ha habido una discusión porque esta obliga a que se pondere el objetivo recaudador que tiene el MEF”, explica a Vigilante.

Al respecto, la abogada tributarista Martha Bringas Gómez, indicó que hay un riesgo en aceptar todos los requerimientos del pedido de facultades, ya que lo que se propone en algunos casos es muy genérico “es como una caja de Pandora no sabes que hay dentro”.  Sobre el alza del IR mencionó que se va a incrementar en un 100%, porque si del 5% sube al 10%, ha subido al doble.

Para la abogada la propuesta precisa que se va a duplicar la obligación tributaria sin que haya un incremento de la ganancia del que percibe esa renta. “Se entiende que la tasas impositivas deben ser proporcionales, pero en estos tiempos saliendo de crisis, esto va a generar que algunas personas regrese a la informalidad, que se entiende es lo que no se quiere”.

Sobre el impuesto al alquiler, el exministro precisa que si esto se aprueba pasarían dos cosas. “Primero, los propietarios de los inmuebles que ahora tienen que pagar más impuestos probablemente decidan irse a un acuerdo privado entre inquilino y propietario, esto incrementaría el incumplimiento en lugar de reducirlo. Lo segundo es que se incentive a incrementar el precio del alquiler”. El MEF acierta en su diagnóstico, pero no en sus soluciones, efectivamente hay un altísimo nivel de incumplimiento.” Yo creo que el tema se puede revisar, pero es preferible que esto se de en una discusión abierta”.

En el caso del cambio del régimen tributario minero, Castilla señala que si se le dan esta potestad al MEF puede que hayan ciertas inexactitudes. “En mi época, hace 10 años, no solicitamos facultades, discutimos en el congreso el nuevo régimen del impuesto minero, se modificó la formula del cálculo de regalías. Eso explica porque ahora se pude captar mayor renta de la actividad minera. Es algo que se esta funcionando. El país se debe mantener competitivo para tener mayor inversión”.

Sobre el impuesto a los servicios digitales como plataformas de películas, servicios de entrega de comida o aplicaciones de taxis, Bringas menciona que es un tema discutible, ya que el incremento del IGV, finalmente acaban impactando en el consumidor. “Si es verdad que son operaciones que realizan usuarios no domiciliados, pero los consumidores somos peruanos. Debería haber una retención, pero habría que ver cuál va ser el impacto en los consumidores”.

Según Castilla, el Ejecutivo ya tiene las facultades y la aprobación para que las aplicaciones que sean utilizadas en el país paguen IGV. “Yo creo que es correcto y es un poco la tendencia internacional. Probablemente se tiene que definir cuál sería el mecanismo de cobranza”.

No se presentan los estudios anunciados 

El nueve de diciembre en una nota de prensa del MEF se menciona que hay expertos internacionales que presentaron al equipo técnico del MEF una evaluación del pedido de facultades legislativas en materia tributaria presentada por el Poder Ejecutivo al Congreso. La conclusión es que “las medidas propuestas mejoran la progresividad del sistema tributario peruano en la medida que disminuye la carga tributaria sobre los quintiles más pobres y la aumenta solo para los de mayores ingresos”, según se lee en el portal web oficial del gobierno.

Sin embargo, hasta ahora no se ha presentado el documento sobre la reforma tributaria. En lo que respecta al régimen fiscal minero, concluyó que sí hay espacio para aumentar la carga tributaria sin afectar la competitividad del sector.

Ese mismo día, sobre la renta de alquileres, Francke agregó a un medio de comunicación: “Lo que vamos hacer es subirle el impuesto a los que reciben uno o dos millones de soles porque tienen un gran edificio. Hemos estado afinando cálculos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que nos está ayudando y el Banco Mundial también nos da asistencia técnica, y con ellos hemos verificado de que el objetivo se logra. El cobro concentra a un grupo pequeño del 0,5%, 0,25% de la población de altos ingreso”.

Para Castilla, hay un mal manejo de parte del sector sobre este tema y considera que es poco transparente. El exministro precisó que  la Comisión de Economía le ha solicitado al MEF el estudio del FMI y hasta la fecha no ha sido entregado.

“Ellos dan recomendaciones generales, ellos nunca van a avalar posiciones de política de un pago determinado. Seria bueno que muestren esas conclusiones y se comparta con el congreso y la ciudadanía porque se valen de organismos internaciones que tiene credibilidad para decir que lo endosa el FMI y BM. Yo he trabajado en el BM y nunca endosan este tipo recomendaciones, a menos que haya un programa de ajustes del FMI y eso no ocurre hace décadas, hay falta de transparencia”.

Bringas, asegura que toda aquella información que atañe a temas vinculados a la administración pública, todo lo que es tributario, más aun si son en materia tributaria fiscal y financiera deben ser públicos. “Si se afirma que estos existen deberían, por transparencia, estar a disposición y presentarse de modo público. Sobre todo si es un informe que es una a solicitud del gobierno peruano o en coordinación. Si el FMI o el BM ha presentado un documento sobre la reforma tributaria del Perú debería estar publicado”.

Conclusiones

“Yo creo que el tema del aumento del impuesto a la renta ameritaría una mayor discusión. No un solo proyecto para meter todo. Se quiere que prueben facultades amplias para regular una gran cantidad de materias, debe haber una discusión más técnica”, dice Bringas.

La abogada tributarista cree que de otro modo el Ejecutivo tendrá sesiones cerradas y los cambios no van a ser sometidos a un debate para una contrapropuesta o a una audiencia pública. Agrega que hay medidas necesarias que se deban aplicar para lograr una mayor recaudación, pero debe realizarse con calma y con debates técnicos. “Se podrían hacer los cambios pero para el 2023, necesitan 12 millones para cerrar las brechas sociales, pero el Estado tiene recursos, no es que no tiene fondos”, explica.

Del mismo modo, para Castilla, hay varios temas dentro de este pedido de facultados en los que está bien que el MEF avance. A través de proyectos de ley o facultades, “pero los temas que son delicados yo creo que lo mejor es que haya una discusión abierta y no darles un cheque en blanco al MEF. Si bien esto puede ser derogado, una vez que se aprueban ya surgen efecto la obligación tributaria para los contribuyentes. En esos temas hay que ser sumamente cuidadoso, para el proceso de derogar una norma pueden pasar varios meses”.

Sobre el incremento de 1.5% del PBI o los 12 millones de soles que quiere recaudar el gobierno, cree que es una buena meta de recaudación en un lapso de tiempo en 4 años. La recaudación depende de la capacidad de la Sunat de poder recaudar en materia Tributaria.

Al respecto, el Gobierno resalta en su página web que el último Reporte Mundial de Inequidad 2022 (https://inequalitylab.world/en/), ubica Perú se ubica entre los países más desiguales de la región y del mundo. “Por esa razón, el informe recomienda promover reformas que apunten a esquemas tributarios más progresivos y equitativos, y que recauden ingresos para invertir en educación, salud y transición ecológica”, se lee.

Dentro de las medidas más aceptadas respecto al pedido de facultades, se encuentran masificar el uso sistema financiero. Mejorar y simplificar la política tributaria para el sector de las MYPES. Así como rectificar la normativa de la no deducibilidad de erogaciones vinculadas con conductas tipificadas como delitos para atender las recomendaciones de la OCDE.

Posibles presiones 

Castilla, indicó que ha recibido llamadas de algunas personas, entre ellos congresistas, respecto a una posible presión que el MEF estaría ejerciendo sobre algunos congresistas de las comisiones respectivas. Esto con el fin de que le deleguen las facultades, ya que de lo contario recortarían gastos de la Ley de Presupuesto 2022. “(…) Cuando se formuló el presupuesto del 2022, este no incluida ningún tipo de cambio en las políticas tributarias, eso es falso”, precisa Castilla. Agrega que este tipo de presión no es una práctica correcta porque está diciendo una falsedad.

Hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta de parte del MEF para conversar sobre el pedido de facultades y sobre el informe.

Actualización (13/12/2021 – 15:00)

El departamento de prensa de MEF indicó a Vigilante que la única respuesta de parte del sector sería la entrevista que dio ayer Pedro Francke en un programa televisivo. En dicha entrevista, el titular mostró un cuaderno anillado donde estaría el informe del FMI; sin embargo, dijo que aun no tenía la autorización para difundirlo. “La divulgación de este informe a terceros ajenos del FMI requerirá el consentimiento explícito del departamento de finanzas publicas del Fondo, nosotros queremos que se divulgue, pero nos dicen que tienen que procesarlo en sus niveles superiores de dirección”.

COMPARTIR NOTICIA