Fecha: 14 Junio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.77
INFORME

Se incrementó el Presupuesto del Sector Público 2022: ¿Qué tanto nos favorece esto y que otras cosas debemos contemplar?

Redacción Vigilante Publicado 5:34 pm, 4 Diciembre, 2021

Para el próximo año se ha priorizado a los sectores de educación y salud. La suma de ambas cifras representa el 29.5% del monto total. Otro interés de este gobierno es la reactivación económica, tarea que se encuentra camuflada en cifras de distintos sectores. ¿Cuáles son las propuestas que tiene el gobierno para este 2022?

 

¿Sabíamos que hasta el 2021 invertimos solo 1200 dólares por alumno al año? ¿Sabemos que en el 2021 el 70% del monto para Reactivación Económica está destinado a proyectos de inversión pública? ¿Con cuánto dinero cuentan los gobiernos locales o las regiones? Este año el Poder Ejecutivo incrementó en 7.6% el Presupuesto del Sector Público con relación al 2021. ¿Qué expectativas podríamos tener en cuánto a la distribución de esta mayor asignación presupuestal?

Otras de los sectores donde se concentran mayores recursos este año son, Planeamiento, Gestión y Reserva de Contingencia (14.1%), Transporte (9.7%) y Orden Público y Seguridad (6.7%).

Educación

“Perú invierte 1200 dólares en estudiante por año y esto es claramente bajo. Chile invierte el triple, 3600 dólares, por estudiante por año. Colombia 2400 dólares. Estamos realmente rezagados”, Hugo Ñopo economista de Grade.


Con el 18.2%, del monto total del 2022, educación es el sector que mayor presupuesto tiene asignado. La cifra asciende los S/ 35 758 millones, que representan 9.3% más que el año pasado. En la actualidad en el Perú se invierte aproximadamente 4% de PBI en Educación. ¿Por qué este porcentaje resulta insuficiente aun? Para Hugo Ñopo, economista investigador de Grade, “el gasto es demasiado bajo para conseguir resultados”. Esto que menciona se refleja en un dato puntual ¿Cuánto se invierte por estudiante anualmente?

“Perú invierte 1200 dólares en estudiante por año y esto es claramente bajo. Chile invierte el triple, 3600 dólares, por estudiante por año. Colombia 2400 dólares. Estamos realmente rezagados”, explica Ñopo. Existe un segundo dato en relación con la educación: el sueldo de un maestro. “El insumo más importante es el docente y están muy mal remunerados porque hay pocos recursos para ellos”, agrega.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha precisado que los principales objetivos para este año: el retorno a la presencialidad contará con S/ 2 745 millones, la innovación tecnológica tendrá un presupuesto de S/ 593 millones y con una cifra más baja desarrollo profesional docente con S/ 1 432 millones.

¿Cuánto deberíamos invertir en educación?

Para el especialista en educación invertir 6% de PBI es inviable en el corto plazo, pero a ello deberíamos apostar en un mediano plazo. “No sé a qué punto se deba llegar. Cada vez debe ir creciendo [el presupuesto]. Pero hay que pensar en esa ruta de expansión. Sea que tú midas este esfuerzo como porcentaje del PBI o como monto de dinero por estudiante por año”.

Víctor Fuentes Campos, Economista Jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE), indicó “que, en los últimos años, el presupuesto asignado a los sectores educación y salud como porcentaje del PBI han aumentado progresivamente y, en la medida que se mejore
la capacidad de recaudación del Gobierno, se podrá incrementar los recursos disponibles para todos los sectores”.

Al respecto, sobre un eventual incremento del porcentaje del PBI destinado a educación, idea a la que se refiere Ñopo como posibilidad a largo plazo, Fuentes resaltó “que contar con mayores recursos sirve de muy poco si no se incrementa la capacidad de las entidades del Gobierno para ejecutarlos adecuadamente, priorizando los servicios que requiere la población. No se trata solamente de
gastar más, sino principalmente de gastar mejor”.

Para Ñopo la discusión que siempre surge sobre la ineficiencia del Estado para utilizar sus recursos “es una crítica de sentido común pero alejada de la evidencia. Hay un informe del Banco Mundial sobre que el gasto público en educación en el Perú no es ineficiente, lo que pasa es que el gasto es demasiado bajo. El diagnóstico es claro, el problema es lo bajo del presupuesto no su uso”.

Reactivación Económica

El MEF también indicó que otro de las prioridades para el año 2022 es la reactivación económica. Para esta tarea, se ha destinado presupuesto que estará distribuido en distintos sectores.

¿Qué tan importante es la inversión pública en este sentido? Fuentes detalló que el Presupuesto 2021 destina un total de S/ 9,879 millones para la Reactivación Económica y Promoción del Empleo. Dicho monto se divide en tres funciones, “S/ 5,963 millones para la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, S/ 2,922 millones para el programa Arranca Perú y S/ 994 millones para los Proyectos Especiales de Inversión Pública. Es decir, el 70% del presupuesto para Reactivación Económica está destinado a proyectos de inversión pública”.

“la utilización de los recursos públicos no debería tener como fin en sí mismo la creación de empleo, sino que estos deben ser utilizados para proveer servicios a la población”, Víctor Fuentes, Economista Jefe del IPE.

Esta idea fue presentada en la exposición de motivos para el Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público 2022, donde se menciona que la estrategia implementada desde el Gobierno comprende un fuerte impulso a la inversión pública, la cual será uno de los motores para generar empleo, dinamizar la demanda interna, y reactivar la economía. Asimismo, el MEF hizo énfasis en que la reactivación económica se encuentra ligada a la promoción del empleo y productividad. “Se destinará S/ 523 millones para Trabaja Perú, frente a los S/ 136 millones del (PIA) del año 2021, lo que permitirá la generación de alrededor de 165 mil empleos temporales en 1 141 Gobiernos Locales”.

 

 

Sin embargo, para Fuentes, algunas medidas esquivan los verdaderos retos del mercado laboral. Puso como ejemplo el programa Arranca Perú. El economista señala que “la utilización de los recursos públicos no debería tener como fin en sí mismo la creación de empleo, sino que estos deben ser utilizados para proveer servicios a la población. Los programas estatales de empleo temporal suelen tener una efectividad limitada y muy acotada a la duración del programa”. Agregó que para ello, es importante la simplificación
de los regímenes tributarios y laborales existentes que, actualmente, desincentivan el crecimiento de las micro y pequeñas empresas.

Salud


Este año el Poder Ejecutivo ha priorizado el 11.3% de S/ 197,002 millones, total del presupuesto del 2022, a Salud. El monto asignado a este sector asciende a S/ 22 207 millones.

Para la distribución del presupuesto de este año, el ministro Hernando Cevallos indicó que se priorizará la lucha contra la covid-19. Además, detalló otros cuatro ejes centrales: la mejora de las condiciones laborales del personal de salud, inversiones y modernización del sector, y el financiamiento de programas de salud pública.

El desglose de la ejecución del presupuesto para Salud, ordenando de mayor a menor cifra es el siguiente: a la atención de la emergencia sanitaria se le destinará S/ 1 104 millones, el acceso al cuidado y atención integral en salud contará con S/ 1 114 millones, las medidas para el personal de salud cuenta con S/ 3 993 millones, las inversiones estratégicas en salud con S/ 979 millones y por último la descentralización que tendrá S/ 9 561 millones.

El MEF indicó que estás acciones permitirán atender aspectos como los pagos al personal de salud, atención de pacientes, compras de medicamentos, funcionamiento de los centros de atención y aislamiento temporal, aseguramiento universal en salud, entre otros.

¿Qué más se puede hacer?

Si bien el Presupuesto del Sector Público se ha incrementado cada año, aun hay sectores que necesitan más inversión. Según Ñopo, Educación es uno de ellos. En relación con esto, a mediados de este año el IPE realizó una publicación en la que menciona que la principal fuente de financiamiento del presupuesto público en el Perú es la recaudación tributaria. Fuentes resalta que es relevante encontrar mecanismos que permitan incrementar los ingresos del Gobierno. “Para ello, se deben implementar medidas orientadas a disminuir los altos niveles de informalidad, así como a combatir la evasión y elusión tributaria”.

Hasta la fecha el presupuesto de este año representa el 27,4% PBI, lo cual nos ha permitido crecer, pero podríamos tener mejores resultados. Sin embargo, como menciona IPE, nuestro país se encuentra aún entre los que tienen menor recaudación tributaria como
porcentaje del PBI de la región. Si esto se revirtiera y el dinero se ejecutara de manera eficaz, podríamos ver una mejorar en la calidad de vida de todos los peruanos.

COMPARTIR NOTICIA