1 Hablemos del cierre de Las Bambas y las millonarias pérdidas - Vigilante
Fecha: 21 noviembre, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.791

Hablemos del cierre de Las Bambas y las millonarias pérdidas

Redacción Vigilante Publicado 8:05 pm, 3 diciembre, 2021

¿Qué consecuencias e impacto social y económico genera la noticia del cierre de las operaciones de la gran mina de la empresa china MMG? ¿Aún se puede hacer algo para revertir esta decisión?

La gran mina Las Bambas de la empresa china MMG, productora del 2 % del cobre mundial y del 14 %  de la producción total de cobre del Perú,  anunció el viernes 3 de diciembre, a través de un comunicado oficial, que a mediados de diciembre cesará su producción debido a los bloqueos de carretera de los ciudadanos de la provincia de Chumbivilcas, que han impedido el ingreso de componentes claves para la operación. Ello ocurre en medio de las mesas de diálogo que se venían llevando a cabo en Cotabambas, Apurímac. El anuncio, desde China, genera zozobra en autoridades regionales, inversionistas, empresarios y economistas; pero, sobre todo, en la propia población de la zona y las expectativas para el desarrollo de sus comunidades a través de una actividad minera responsable con el medio ambiente y comprometida socialmente con la comunidad en la que se desarrolla y gracias a la cual genera riqueza.

El comunicado de MMG Las Bambas señala que el diálogo entre la empresa y la comunidad “no ha tenido éxito hasta el momento” por demandas de la población “que la empresa considera excesivas”. «Como resultado de este bloqueo continuado, y las restricciones sobre la logística de ingreso y salida, Las Bambas ha sido forzada a disminuir progresivamente sus operaciones mineras y la producción cesará a mediados de diciembre debido a la falta de componentes claves», señala el mismo. Y finaliza acotando que “las acciones de agentes externos, las desproporcionadas demandas a la compañía y la incapacidad para alcanzar acuerdos duraderos» las que «continúan limitando las operaciones en Las Bambas, las inversiones futuras y la contribución económica a las comunidades regionales y la economía peruana».

El conflicto social y socioambiental en esta zona crítica que forma parte del corredor minero es de larga data y trasciende por completo a este gobierno que lleva 120 días en el cargo. Data al menos del año 2017, gobierno de Pedro Pablo Kuczynski; y mal haríamos en pretender contar los hechos de la historia completa desde esa fecha y bajo todas sus aristas y complejidades. Sin embargo, cabe preguntarnos desde este espacio ¿Qué consecuencias e impacto social y económico trae al parecer este trágico anuncio que llega desde China?

Especialistas consultados para esta nota coinciden en que los impactos negativos van desde pérdidas de miles de puestos de trabajo, pérdida de millones de soles de regalías contractuales que recibía la región Apurímac por Las Bambas, posible afectación al PBI e incluso eventualmente al tipo de cambio, lo que traería como consecuencia casi inevitable el alza de precios. Sin embargo, también coinciden en que quizá no todo estaba (o está)  perdido y que había una luz de diálogo y consensos al fondo de esas carreteras bloqueadas. En pocas palabras, que quizá la propia empresa se adelantó dramáticamente en dicha decisión. Y que la misma, podría y debería revertirse. ¿No dice el viejo dicho que todo se soluciona hablando? Y ese diálogo, estaba abierto y avanzando.

Pérdidas de  S/.1,300 millones en regalías contractuales

Lantarón Núñez, gobernador regional de Apurímac manifestó en declaraciones a la prensa su preocupación por el anuncio, pero además indicó que habría un perjuicio económico para su región que recibe más de S/ 1,5 millones de regalías contractuales por día, las cuales, dijo se distribuyen entre el GORE Apurímac y municipalidades que la conforman, para el desarrollo de su región.

Al respecto, el excongresista apurimeño de Nuevo Perú, Richard Arce, consultado para esta nota, explica con sustento numérico y conocimiento in situ de primera mano que estas regalías contractuales, que corresponden al 3% del valor de la venta de la empresa, las recibe, efectivamente, la región de Apurímac, al menos desde el año 2016. Entre esa fecha y agosto de 2021, con cifras en mano, Arce señala que la región recibió alrededor de  S/.1,300 millones (S/.260 millones por año). “De los cuales se han beneficiado 77 distritos, más 7 provincias, más el gobierno regional, más las dos universidades nacionales de la zona: Micaela Bastidas y José María Arguedas”, precisa Arce. Todo ello, indica Arce, se perdería en detrimento directo de los ciudadanos de Apurímac “producto de promesas incumplidas a la población y falta de presencia estatal estratégica en la zona que data de muchos años y muchos gobiernos”.

Dato: Según los estimados de la propia empresa MMG Las Bambas, estas regalías contractuales ascenderían a  S/.1.423 millones de soles del año 2016 a setiembre de 2021.

8 mil puestos de trabajo se pierden y otros impactos se generan

Por su parte, Para Milton Von Hesse, economista y exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento y  de Agricultura y Riego, uno de los impactos inmediatos más negativos de esta noticia es la pérdida de más de 8 mil puestos de trabajo, cifra que también confirmó Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Pero estos impactos, teniendo en cuenta que la minería representa más del 50% de las exportaciones totales del país, podrían ir mucho más allá en opinión de Von Hesse. “Podría afectar al tipo de cambio en la medida que el golpe a la minería paraliza las exportaciones. Cuando eso pasa entran menos dólares al Perú y ello puede generar un incremento en el tipo de cambio y por ende en los precios de los alimentos”, indica. “Y ello no se debería poner en riesgo por motivos estrictamente ideológicos”, agrega. Para Von Hesse, este gobierno le ha declarado la guerra a la minería formal y moderna y esta sería una de las causas detonantes de noticias como las de MMG Las Bambas.

Sin embargo, para Von Hesse, este diálogo fracturado entre empresas, gobierno y comunidad en las zonas mineras que no permite llegar a acuerdos, viene desde varios años y gobiernos atrás. “Estos cambios de ministros cada tres meses, de equipos de diálogo especializado debido a la inestabilidad política, desde hace cinco o siete años,  hace que no pueda haber una continuidad real en el diálogo y que se pueda tomar acuerdos a largo plazo con las comunidades”, apunta.

Por otro lado, para el exministro de economía David Tuesta, también consultado para esta nota, además de los impactos directos al PBI anual (ya que el aporte al país de esta empresa representa el 1% de este PBI) y por ende al crecimiento económico que podrían decaer debido a este anuncio, está la pérdida de confianza del sector minero y de inversionistas que se genera debido a un anuncio como este. Ello se agrava, dice Tuesta “por la posición política que tiene el gobierno en torno a la minería y la poca proactividad que tiene para solucionar conflictos sociales”, dice. Tuesta hace hincapié en que esta decisión no debería concretarse totalmente y, más bien, debería llegarse un acuerdo entre la empresa y la población de la zona, con la correcta mediación de las autoridades. Lo cual, considera, aún es posible. De lo contrario, dice,  “sería una catástrofe”.

Dato: De los 8 mil empleos que se perderían, según información de la propia empresa MMG Las Bambas, 6 mil corresponden a empleos directos e indirectos a comuneros apurimeños.

El diálogo estaba avanzando y aún puede hacerlo

Para Naara Cancino, economista, socióloga y miembro de la ONG Coperacción, quien además la semana pasada participó de las mencionadas mesas de diálogo en Cotabambas,  cuesta creer o resulta increíble  y sumamente sorprendente que únicamente el bloqueo de carreteras haya mermado fuertemente las utilidades de MMG Las Bambas, al punto de provocar que la empresa se retire de la zona. Ello, explica Cancino, teniendo en cuenta que dicha empresa ha registrado ventas a noviembre de este año que aproximan los US$ 2.5 mil millones; y que, además, ha seguido generando utilidades operativas a la fecha a pesar de los días de bloqueo de vías.

Cancino indica que además no entiende tal apresurada decisión, pues el diálogo entre la empresa, el gobierno y las comunidades estaba avanzando favorablemente. Lo cual se refleja en el acuerdo alcanzado apenas el 29 de noviembre, cuando, como parte del Convenio Marco, el Ministerio de Economía  se comprometió a transferir S/. 300 millones de canon minero para el 2022, por primera vez, a dicha zona que por tantos años se ha visto afectada por la actividad minera.

“La población estaba expectante a seguir avanzando en el diálogo. Lamentablemente estas expectativas quedan en el aire”, dice. Y agrega que espera esta situación se pueda revertir pues, recalca, al menos por parte de la población, se quería continuar dialogando con el fin de llegar a acuerdos en beneficio de todas las partes.

Dato: Según el reporte anual de la propia empresa, la utilidad antes de incluir los gastos de depreciación y amortización (entre ello, lo que paga de regalías contractuales) de MMG Las Bambas en 2020 fue de 1,379.7 millones de dólares.

COMPARTIR NOTICIA