Fecha: 18 octubre, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.767

Empresas mineras presentan caída en la Bolsa de Valores

Redacción Vigilante Publicado 3:15 pm, 24 noviembre, 2021

Luego de que Hochschild presentará una caída significativa de sus acciones en la Bolsa de Valores de Londres; el panorama del sector minero parecería asemejarse en el territorio nacional

El pasado 19 de noviembre, la premier Mirtha Vásquez conversó con autoridades comuneras del sur de Ayacucho. Esto con la finalidad de confirmar la implementación de nuevas medidas de protección ambiental. Sin embargo, dicha reunión, también sirvió para anunciar el cierre de cuatro unidades mineras. Si bien ya es de conocimiento público el malestar que se ha generado entre las empresas mineras y el ejecutivo; es preciso mencionar que las incomodidades no solo se presentarían en el ámbito sociopolítico. Sino que también, en el plano económico.

Al inicio de esta semana, las empresas mineras presentaron un descenso en su cotización dentro de la Bolsa. El caso más representativo, fue lo ocurrido en la Bolsa de Valores de Londres. Pues, fue ahí donde se registró que Hochschild Mining había perdido el 27.22% del valor de sus acciones luego de lo declarado por la primera ministra. Sin embargo, la Bolsa de Valores de Lima también resgistró cambios durante la jornada del 22 de noviembre. Esto luego de que, al cerrar el día, se observara una leve devaluación de la moneda nacional; logrando así que el dólar se incremente en un 0.05%.

Del mismo modo, empresas como Souther Copper Corporation, Compañía de Minas Buenaventura, Minsur, Sociedad Minera Cerro Verde, entre otras, también evidenciaron leves caídas. Por otro lado, como era de esperarse, el índice minero también se vio afectado. Pues, se confirmó un descenso de 1.46%.

¿En qué afecta esta caída al Perú?

Diversos sectores del Perú se han visto afectados por la pandemia del coronavirus, sin embargo, éste año han tratado de recomponerse. Tal y como lo indica el Instituto Nacional de Estadística e Informática, al menos en el rubro de la minera, las actividades de extracción de minerales, gas y petróleo, registraron un crecimiento de 4.4%. Lo que indica que, se ha restaurado satisfactoriamente las acciones mineras.

Sin embargo, es importante hacer hincapié en que, pese a que el sector esté incrementando su producción, la inversión en el mismo ha disminuido. Según el Boletín Estadístico Minero publicado en marzo de 2021 por el Ministerio de Energía y Minas, las inversiones en minería decrecieron en un 10.3% en comparación con el año anterior. Pues, actualmente, existen un financiamiento total de 943 millones de dólares, mientras que, en el 2020, la inversión era de 1052 millones.

Sin lugar a dudas, tomando en cuenta que el sector recién está intentado retomar el ejercicio de sus funciones, el cierre de 4 minas podría producir un efecto negativo. Mismo que se evidenciaría en la pérdida de confianza entre los inversionistas privados y el Estado. Logrando que no solo se deje de invertir en el país, sino que también, se tendría que lidiar con un problema mucho mayor: la minería informal.

«Las palabras se las lleva el viento»

Vigilante conversó con Milton Von Hesse, economista y exministro de la República; para conocer cuál podría ser el escenario a corto y/o mediano plazo en caso las 4 unidades mineras del sur de Ayacucho decidieran retirarse por completo del país. Ante ello, en primer lugar, decidió precisar que la confianza del empresariado frente al gobierno de turno se ha visto afectada desde su ingreso al poder.

Esto a raíz del discurso de campaña que Pedro Castillo mantenía con relación a la ideología política del partido que encabeza. Por tal motivo, Von Hesse mencionó también que, pese a que en una primera instancia no existió una comunicación acertada y que genere seguridad entre los grupos inversores; actualmente tampoco se ha evidenciado un interés en reivindicarse.

«La riqueza no la crea el Estado, el Estado lo que debe hacer es facilitar que los privados sean los que generen riqueza. Por este panorama, nos encontramos en un escenario en donde se ha debilitado la inversión privada»

Por otro lado, cuando se le consultó frente a lo que le espera al Perú si en caso las empresas mineras decidieran retirarse, él respondió a que esto solo facilitaría el ingreso a los yacimientos de organizaciones lideradas por la informalidad. Mismos que, no le generarían ingresos al Estado y que, por el contrario, sí contaminarían el ambiente. Mismo que tanto espera preservar el Ejecutivo tomando medidas con la del cierre de Apumayo, Sami SAC, Inmaculada y Pallacanta.

Asimismo, expresó que, lo rescatable de una situación como esta era que, pese a los anuncios, este tipo de medidas no podrían concretarse. Esto gracias a la sencilla razón de que no se contarían con los votos necesarios para que el Legislativo lo aprueba.

«Lamentablemente tenemos el gobierno que hemos elegido. Pero lo bueno dentro de este mal panorama, es que en el Congreso, estas propuestas afiebradas y radicales, no tienen los votos suficientes para implementarse. Entonces se quedan en brabuconadas. En lo que sí tienen efecto es en detener las inversiones en este país que tanto necesita de esas inversiones»

¿Entonces nos enfrentaremos ante la minería ilegal?

Si bien aún es muy pronto para afirmar que la minería ilegal tome posesión de grandes yacimientos del Perú; lo que sí en necesario acotar es que no es un panorama imposible. Durante la entrevista, Milton Von Hesse, recordó lo sucedido en Tambogrande. Pues, la empresa minera Manhattan tuvo que retirarse del lugar luego de conflictos con los agricultores de la zona. Sin embargo, según lo expone Von Hesse, la zona sigue siendo explotada por mano de obra perteneciente a las mineras informales. Y esto, sin beneficiar al Estado en lo absoluto.

En Perú gran parte de la actividad minera es realizada por empresas extranjeras, mismas que, en caso de retirarse, dejarían de sumarle ingresos al Estado y podrían ser ocupadas por empresas que no cumplan con los parámetros establecidos. Además, es preciso reconocer que el 14.17% del territorio peruano está concesionado a la minería; en especial, se concentra en regiones como Áncash, Arequipa, Huancavelica, Junín, La Libertad y Puno. Esto tal y como lo indica el mapa de principales unidades mineras en producción del Ministerio de Energía y Minas. Lo que significaría que las anteriores regiones mencionaras, también se verían perjudicadas.

COMPARTIR NOTICIA