Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Municipalidad Provincial de Bolívar habría favorecido irregularmente a consorcio tras evitar el cobro de S/ 200 mil soles en penalidades

Redacción Vigilante Publicado 3:56 pm, 16 Octubre, 2021

La Contraloría de la República reveló irregularidades en la construcción y recepción del centro educativo Nº 82166 Divino Maestro en Cujibamba, mismas que causaron un perjuicio económico de S/ 19.075 soles

Según el diario La Industria, La Municipalidad Provincial de Bolívar habría permitido que el consorcio contratista, encargado de la construcción de la Institución Educativa Divino Maestro, se demorara más de diez meses de la fecha límite fijada para la conclusión de la obra. El inicio de la construcción data del 1 de octubre de 2018, y la entrega del mismo estaba proyectada para el 28 de abril de 2019, sin embargo, esto nunca sucedió.

Según el informe de control específico N° 011-2021-2-0418-SCE, realizado por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Bolívar, los funcionarios en cuestión habrían incurrido en la falta grave de la ampliación del plazo de ejecución sin declararlo y así impedir el cobro arbitrario de alrededor de 200mil soles en penalidades.

Lo indicado por los servidores públicos menciona que el consorcio solicitó una suspensión del plazo de construcción debido a las lluvias de la zona que impedían el avance del proyecto. Sin embargo, se desconoce con exactitud como las precipitaciones afectarían directamente la construcción del proyecto. Pese a ello, la Municipalidad aceptó dejando que la empresa concesionaria se exima del pago de penalidades tal y como estaba establecido en el contrato inicial.

Ante ello, se solicitó la intervención inmediata de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para fiscalizar y supervisar dicho proyecto. Asimismo, se hizo hincapié en que deben tomarse acciones legales contra los presuntos responsables.

COMPARTIR NOTICIA