Perú Acción y Francisco Diez Canseco: “mano de hierro”

Francisco Diez Canseco, abogado de formación, es un político con décadas de trayectoria, conocido por su enfoque conservador en temas de seguridad y su visión de un Estado más austero y eficiente. Con una propuesta que apuesta por un «libre mercado» y una drástica reducción del aparato estatal, Diez Canseco se presenta como un líder dispuesto a confrontar la corrupción y la inseguridad, aunque su plan de gobierno genera controversias sobre sus posibles implicaciones para el sector público y la estabilidad económica del país.
Impuestos
El plan propone una reforma tributaria integral que busca reducir el IGV al 16%, eliminar el ISC sobre los combustibles y reducir otros impuestos. Según Diez Canseco, estas medidas aliviarían la presión impositiva y fomentarían la inversión privada y la formalización.
El plan sostiene que se necesita un Estado pequeño, austero y eficiente. Esta reducción de impuestos marca un rumbo real hacia una mayor formalización. Para Perú Acción, el reto de mantener el equilibrio fiscal se logra a través de una formalización más accesible y conveniente ya que al tener menores costos (menores impuestos) y barreras de entrada, más empresas serían formales y la base tributaria aumentaría. Al final, más empresas pagando una tasa menor de impuestos equivale a una mayor recaudación.
Formalización
Perú Acción propone simplificar la formalización de las pequeñas y medianas empresas (Mypes), eliminando barreras legales y ofreciendo acceso a financiamiento estatal. Su objetivo es incrementar la formalidad empresarial, reduciendo trámites y apoyando a las empresas informales para que accedan a la planilla escalonada.
El plan contempla proveer paquetes de formalización, reducción de trámites e impuestos y acceso a financiamiento estatal. Diez Canseco considera que para tener un crecimiento mayor al 5%, se requiere que la formalización se facilite, en ese sentido, la reducción de burocracia y el acceso a financiamiento, representan incentivos para los emprendedores.
La propuesta es un cambio positivo y necesario para impulsar el emprendimiento y la formalización. Hoy, abrir y mantener una empresa en el Perú es excesivamente burocrático: según el Índice de Barreras Burocráticas 2025 una empresa mediana necesita más de 284 días al año en trámites, permisos y reportes, lo que encarece la actividad empresarial, limita el crecimiento y desincentiva la formalización.
Inversión privada
El plan de Diez Canseco enfatiza la importancia de fomentar la inversión privada, tanto nacional como extranjera, en sectores como la minería, la pesca y los servicios. Propone un marco jurídico más seguro para las inversiones, con medidas de protección para la propiedad y la libre competencia, eliminando barreras legales innecesarias que puedan obstaculizar el desarrollo de nuevas empresas y la innovación.
La atracción de inversión privada podría generar más empleo y crecimiento económico. Al 2025, el sector privado genera 11.8 millones de empleos, de los cuales el 86.5% pertenece a las Mypes. Pese a que la propuesta es positiva, el plan no es preciso con respecto a las estrategias que implementará para potenciar el crecimiento y producción de estos sectores.
Reforma del Estado y gasto público
Diez Canseco propone una “refundación de lo público”, reduciendo el tamaño del Estado a 10 ministerios y eliminando la burocracia innecesaria. En su enfoque, se busca hacer un gobierno más eficiente y austero, con recortes significativos en el gasto público.
La reducción de la burocracia y la simplificación del aparato estatal es un paso hacia un gobierno más eficiente. En los últimos diez años (2016–2026), el presupuesto destinado a personal ha aumentado 152 %, un crecimiento desproporcionado que no se ha traducido en servicios públicos de calidad, entonces estos recortes, además de eliminar burocracia, harían que el Estado pase a gastar menos en el sostenimiento de planillas y sueldos.
Minería
En el sector minero, el plan propone reestructurar la industria, formalizar a los mineros informales y devolver las concesiones “ociosas” al Estado. Además, plantea un endurecimiento de las penas por daño ambiental y la promoción de empresas mineras más grandes y mejor reguladas.
La formalización de la minería podría generar mayores ingresos fiscales y empleo. Sin embargo, la implementación de políticas más severas para los mineros ilegales podría generar resistencias y conflictos, lo que podría resultar en costos sociales y económicos adicionales.
Seguridad ciudadana
El plan de Diez Canseco aborda la seguridad ciudadana con un enfoque de «mano dura», proponiendo medidas como la cadena perpetua y pena de muerte para delitos graves y la construcción de mega cárceles. Su propuesta incluye también la teoría de «ventanas rotas» para combatir la delincuencia.
La severidad de estas propuestas podría mejorar la sensación de seguridad en algunos sectores, pero también podría generar altos costos en la construcción y mantenimiento de infraestructura carcelaria. En el caso de la pena de muerte, podría servir como factor disuasivo en algunos casos, sin embargo, esta reforma deberá ir acompañada de un sistema de Justicia óptimo, sólido y técnico para garantizar resultados efectivos en la reducción de la delincuencia.