El Plan de Gobierno de Ronald Atencio: más Estado, más impuestos y menos inversión privada libre

Impuestos. El plan liderado por Atencio propone una reforma tributaria para elevar la presión fiscal hasta el 20% del PBI al 2031. Esto incluiría la eliminación de exoneraciones sectoriales, como las tasas especiales del IGV para empresas agrarias, y la creación de nuevos impuestos a las grandes fortunas y «sobreganancias», particularmente en el sector minero. Para lograrlo, se aumentaría la fiscalización y se combatiría la evasión y elusión tributaria, con un objetivo de incrementar la presión tributaria del 14.1% al 16.4% en el primer año de gobierno.
Informalidad. Venceremos reconoce que la informalidad laboral alcanza casi el 70% del empleo, pero lo que propone es aumentar la Remuneración Mínima Vital, ofrecer subsidios a la contratación formal y crear un Banco Minero del Estado para formalizar la minería artesanal. Además, se critica el modelo neoliberal y la inversión privada, prometiendo no otorgar más contratos ley, revisar los existentes y nacionalizar empresas estratégicas, como Telefónica del Perú. También se planea crear una Empresa Nacional de Minerales, inspirada en el modelo chileno de CODELCO.
Reforma del Estado y gasto público. El plan busca una reforma del Estado con el fin de descentralizar el poder presupuestal, reduciendo el rol del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y trasladando más poder a los gobiernos subnacionales. El gasto público se concebiría como una herramienta central para políticas de subsidios y programas sociales, y se mencionan reformas a Petroperú para mejorar su solidez financiera.
Seguridad ciudadana. Venceremos propone la creación de un Comando Unificado Contra el Crimen, con el presidente liderando la operación. También plantea la construcción de mega-cárceles, la «depuración» de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, el Poder Judicial y el Ministerio Público, y una guerra abierta contra el crimen y la corrupción.
Asamblea Constituyente: el eje de su proyecto. El plan contempla la convocatoria inmediata a una Asamblea Constituyente plurinacional para «refundar la República» y «democratizar la economía». El primer día de gobierno se activarán los procedimientos para convocar esta Asamblea mediante referéndum.
Análisis de las líneas fundamentales de su plan de gobierno
Desde la perspectiva de la Asociación de Contribuyentes del Perú, el Plan Venceremos presenta riesgos bastante graves.
Su propuesta sobre impuestos se basa en una supuesta insuficiencia de ingresos, pero la realidad es que el Perú enfrenta problemas estructurales en eficiencia del gasto y capacidad de ejecución. El Estado tiene en su presupuesto anual cada año más dinero del que llega a usar. Y de ese dinero usado, el 100% se ejecuta para el gasto corriente y la planilla, pero la inversión pública nunca se ejecuta completa. Se “devuelve” al Ministerio de Economía y Finanzas cerca del 25%. Así, aumentar los impuestos sin expandir la base tributaria solo generará más informalidad.
Su propuesta para reducir la informalidad la incrementará. Si subes el sueldo mínimo, solo un pequeño grupo de peruanos será beneficiado, mientras que las micro y pequeñas empresas que son el 99% del tejido empresarial peruano, no podrán cumplir con ese aumento, dejarán de contratar o mantendrán a sus trabajadores en la calle. Hoy el 83% de las Mipymes son informales.
La creación de una banca estatal en minería o la idea de mantener Petroperú implica que el contribuyente pagará el precio de la ya trasnochada idea de la “empresa estatal estratégica”, que en la mayoría de casos no funciona. En cuanto al “Banco Minero”, el Estado camuflará el regalar dinero bajo el término “crédito” y que luego nunca podrá cobrar. Petroperú ya no cubre más del 25% del mercado y año a año se cae. No tenemos mucho petróleo, pero nos da nostalgia.
Gasto público. Hoy en día las regiones ya manejan más del 55% del presupuesto total del Estado, pero no lo saben usar. El problema no es descentralizar también el dinero. Ya está descentralizado. No hay capacidad en las regiones para diseñar proyectos, ejecutarlos. Son el nivel de gobierno, además que peor ejecuta, más barreras burocráticas pone, y con más corrupción, más que el gobierno nacional. Darle más dinero a los gobiernos locales así como están es regalar el dinero, y quizás por eso es que los políticos los proponen, porque saben que regalarían el dinero de los contribuyentes.
Seguridad ciudadana. Las propuestas de Atencio son razonables, se asemejan a las de los demás candidatos, y se mantienen en un nivel muy general sin desarrollo específico.
Asamblea Constituyente. La convocatoria a una Asamblea Constituyente añade más incertidumbre institucional, lo que suele impactar negativamente en la inversión y la estabilidad. Las experiencias en Venezuela y Ecuador muestran los efectos negativos de una asamblea y las consecuencias que traen a mediano y largo plazo. Además, es evidente que la Constitución no es el problema, sino la gestión, el recurso humano en el Estado y el cumplimiento de la misma.
El plan de la alianza Venceremos de Ronald Atencio apuesta por más Estado y más control, y eleva la incertidumbre sobre reglas, costos y propiedad. Sus metas tributarias, su enfoque de subsidios y su agenda constituyente chocan con la baja capacidad de ejecución del gasto y la alta informalidad.