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Pesca industrial en Áreas Naturales Protegidas: debate legal y técnico aún sin resolver

Dos procesos judiciales en curso mantienen vigente el debate sobre si la pesca industrial puede o no realizarse dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP). 
Redacción Vigilante Publicado 1:59 pm, 29 mayo, 2025

Las ANP son espacios geográficos delimitados legalmente para conservar la diversidad biológica y garantizar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. En el caso del Perú, el 7.48 % del mar territorial se encuentra bajo alguna categoría de protección marina o marino-costera.

En el país, existen seis ANP que incluyen ecosistemas marinos:

  • Reserva Nacional de Paracas
  • Reserva Nacional de Islas, Islotes y Puntas Guaneras
  • Zona Reservada de Ancón
  • Reserva Nacional San Fernando
  • Reserva Nacional Mar tropical de Grau
  • Reserva Nacional Dorsal de Nasca (100% marina)

EL OBJETIVO INTERNACIONAL: 30×30

Uno de los marcos que impulsa la expansión de las áreas protegidas es el llamado objetivo “30×30”, promovido por las Naciones Unidas. Este establece que cada país debería proteger al menos el 30 % de su superficie terrestre y marina para el año 2030. Aunque la intención de conservar ecosistemas es valorada positivamente por muchos sectores, también se ha planteado que la meta podría ser arbitraria si no se basa en estudios técnicos específicos y adecuados a cada realidad nacional, dado que podría influir negativamente en la pesca industrial.

PROCESOS JUDICIALES EN CURSO

Actualmente existen dos litigios judiciales en curso. Lo que se viene discutiendo en ellos, es si la pesca industrial está totalmente prohibida en las Áreas Naturales Protegidas (ANP), o si puede permitirse bajo ciertas condiciones fuera de las cinco millas.

Uno involucra la Dorsal de Nasca, primera ANP completamente marina, cuyo decreto permite una zona de aprovechamiento directo hasta los 1000 metros de profundidad y respeta derechos adquiridos; el otro más general, pero que tiene incidencia sobre la Reserva Nacional de Paracas creada en 1975 y con un Plan Maestro aprobado en 2016.

POSTURAS

Por un lado, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) argumenta que la prohibición de pesca industrial en las ANP no es total ni automática, sino que depende de lo establecido en el Plan Maestro de cada ANP. La entidad aclara que las primeras cinco millas marinas están protegidas por la Ley General de Pesca, pero sostiene que más allá de la franja podría permitirse la actividad industrial si se respeta la normativa sectorial.

Además, sostiene que los derechos adquiridos antes de la creación de una ANP -como en el caso de la Reserva Nacional de Paracas- deben ser respetados, conforme a lo señalado en la Ley de ANP.

Por otro lado, organizaciones ambientales sostienen que tanto la Ley de ANP como su reglamento y directivas emitidas por SERNANP establecen una prohibición expresa y general a la pesca industrial en todo el territorio de las ANP, independientemente de su Plan Maestro. Desde esta perspectiva, de acuerdo con las organizaciones, permitir la pesca industrial en áreas protegidas afectaría seriamente el objetivo de conservación, considerando que solo una fracción del mar peruano está protegido (7.48%).

EL DEBATE TÉCNICO AMBIENTAL

El debate también tiene una gran y muy importante arista (quizás la más importante) no resuelta aún: el impacto ambiental. Hasta ahora, no existen estudios científicos amplios y concluyentes sobre los impactos de la pesca industrial en las ANP marinas del Perú. Existe un documento de IMARPE (2024) en el que menciona algún impacto en Paracas por la pesca de anchoveta, pero no del todo convincente.

Existe literatura y estándares internacionales que deberían ser tomados en cuenta, pero no pueden ser aplicados como si fueran un molde artificial y obligatorio. Se requiere más análisis para el caso particular del Peru, y para cada una de sus ANP que podrían tener tratamientos diferentes.

LO QUE ESTÁ EN JUEGO

El debate no se limita solo a las reservas actualmente protegidas. A medida que se impulsa el cumplimiento del objetivo 30×30, se prevé que se incremente el número y extensión de ANP. Algunos sectores advierten que detrás de esta expansión también existen intereses políticos y financieros, ya que cumplir con estas metas puede traducirse en financiamiento, reconocimientos u otros beneficios para los actores involucrados.

El debate sobre la pesca industrial en ANP sigue abierto en el ámbito técnico y judicial. Los procesos judiciales en curso podrían definir el futuro del uso industrial de los recursos hidrobiológicos dentro de las ANP y establecer precedentes para futuras áreas protegidas en el mar peruano, sin embargo lo mas importante, es recurrir a un debate técnico imparcial sobre el impacto ambiental.

POSTURA DE LA ASOCIACIÓN DE CONTRIBUYENTES DEL PERÚ

Este conflicto debe zanjarse y definirse a través de un debate conciliador, transparente y agudo que hoy no existe. Cada área natural protegida debería tener un tratamiento diferente.

El debate debería ser liderado por las autoridades del Estado, sin sesgos ideológicos o presiones económicas, sino bajo un enfoque autónomo y científico. La Asociación de Contribuyentes quiere apoyar activamente en este esfuerzo.

El Perú, debido a su tremendo potencial pesquero y la riqueza de su biodiversidad, puede y debe tener su propia regulación y estándares de calidad, alineados con los más elevados a nivel internacional. Podemos crear juntos una regulación pesquera inteligente para el país.

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