Nuevo cobro en aeropuerto Jorge Chávez afectaría el bolsillo de pasajeros
El nuevo aeropuerto Jorge Chávez aplicará una tarifa adicional a pasajeros en tránsito, lo que encarecerá los pasajes y podría afectar su rol como hub regional.


En junio, cuando el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez inicie sus operaciones, se aplicará una nueva tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto (TUUA) que tendrá un impacto directo en el costo de los boletos. Lima Airports Partners – LAP, ya cobraba una Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto (TUUA) a los pasajeros que iniciaban su viaje en Lima -conocida como TUUA de origen-. Con el inicio de operaciones del nuevo terminal, se empezaría a cobrar un TUUA de transferencia, dirigido a los pasajeros que estén de tránsito -pasajeros que hacen escala- en Lima.
¿CUÁNTO COSTARÁ?
Actualmente, los pasajeros pagan una tarifa TUUA de origen de 7 dólares, incluida en el precio del pasaje.
Ahora, la TUUA de transferencia establece un cobro de 7 dólares para vuelos nacionales y 12 dólares para vuelos internacionales, lo que podría representar un incremento significativo en el costo total del pasaje, especialmente en rutas donde el tránsito por Lima es habitual
Esta tarifa se aplicará únicamente a los pasajeros que hagan escala en Lima. Por ejemplo, si un pasajero vuela desde Buenos Aires a Bogotá con una escala en Lima, pagará dos tarifas: la TUUA de origen (por salir de Argentina), y además, la TUUA de transferencia (por hacer escala en Lima). Es decir, el pasajero terminaría pagando $19 dólares.
¿QUÉ LO RESPALDA?
El origen de este nuevo cobro se estableció a través de la resolución N° 0056-2024-PD-OSITRAN, publicada en el Diario Oficial El Peruano. El cobro de la tarifa se estableció en la adenda 6 del contrato de concesión suscrito en 2013 entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Lima Airport Partners (LAP). Según el documento, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) no puede modificar lo pactado contractualmente.
Verónica Zambrano, presidenta de Ositrán, detalló que esta medida permitirá regular el flujo de pasajeros y optimizar la logística aeroportuaria. No obstante, diversos expertos del sector aerocomercial han cuestionado esta justificación, señalando que el cobro adicional no responde a una mejora sustancial del servicio para el pasajero en tránsito, quien, en muchos casos, permanece en el aeropuerto solo por unas horas sin hacer uso significativo de sus instalaciones.
CRÍTICAS DEL SECTOR AÉREO E IMPACTO EN LOS USUARIOS
Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), advirtió que este nuevo cobro podría reducir el número de pasajeros.
Además, alertó que este incremento puede restar atractivo a Lima como centro de conexión aérea. Hay que recordar que el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez compite con el Dorado de Bogotá y Tocumén de Panamá. Estos hubs no cobran tasas similares al TUUA de transferencia.
El nuevo TUUA tendrá un impacto directo en el bolsillo de los pasajeros y encarecerá los pasajes. Al tratarse de un cargo adicional que no se puede evitar, los pasajeros asumirán el sobrecosto directamente, lo que podría afectar la ruta de demandas nacionales e internacionales. “Definitivamente, cualquier sobrecosto que se vaya a incorporar va a ir directo al bolsillo del pasajero”, alertó Gutiérrez.
¿Y AHORA QUÉ?
El gremio aéreo ha anunciado que presentará una solicitud de reconsideración para frenar o modificar la aplicación del nuevo TUUA. Mientras tanto, la tarifa sigue en pie, y se espera que entre en vigencia en las próximas semanas, cuando empiece a operar el nuevo aeropuerto.
