Fecha: 23 mayo, 2025 Tipo de cambio : s/ 3.676

Gobiernos locales arrastran más de S/ 43 mil millones en obras paralizadas

En los últimos tres años, los gobiernos locales acumularon la mayor cantidad de obras paralizadas. Proyectos inconclusos que tienen un impacto directo en la prestación de servicios a la población.
Francisco Erazo Publicado 5:36 pm, 22 mayo, 2025

En los últimos tres años, según la Contraloría, los gobiernos locales han dejado una herencia costosa: más de 6,600 obras paralizadas que juntas suman más de S/ 90 mil millones en proyectos inconclusos.

  • En 2022, se reportaron 1,879 proyectos detenidos, con un costo total de S/ 21,595 millones.
  • En 2023, la cifra aumentó a 2,298 obras, acumulando un costo de S/ 26,992 millones.
  • Y en 2024, se alcanzó un nuevo récord: 2,476 proyectos paralizados, por un valor de S/ 43,118 millones.

Esto no solo revela un crecimiento constante en el número de obras abandonadas, sino también una alarmante acumulación de recursos públicos que no se traducen en mejoras reales para la población.

CARENCIA DE UNA GESTIÓN EFICIENTE

El gran número de obras paralizadas en estas zonas se debe a deficiencias en la planificación y capacidades técnicas de las municipalidades. Según el Registro Nacional de Municipalidades (RENAMU), en 2024, el 55% de municipalidades informó que requería asistencia técnica, mientras que el 57% necesitaba apoyo en la evaluación de proyectos. Según ComexPerú, estas carencias de gestión tienen un impacto directo en el aumento de obras paralizadas.

Pero no hablamos de obras paralizadas o con retraso reciente, sino de proyectos que acumulan años en el abandono. Según el Consejo Privado de Competitividad (CPC) los gobiernos locales acumulan un total de 2,222 proyectos con retraso mayor a 100 días. No solo hablamos del retraso existente en la implementación de servicios necesarios, también del incremento en el costo de la obra.

PROYECTOS ATRAPADOS EN EL TIEMPO 

En 2012, por ejemplo, se aprobó la ampliación, renovación y mejoramiento del servicio de agua potable en la provincia de Caylloma, Arequipa. La obra iba a beneficiar a cerca de 10 mil habitantes de la zona con la mejora del sistema de agua potable en viviendas urbanas. Sin embargo, la obra se paralizó en 2022 con un avance físico del 65% y registra un sobrecosto de S/ 20 millones. Es decir, han pasado 14 años y aún la obra no ha sido entregada.

El alto número de obras paralizadas es un llamado urgente al Estado: fortalecer las capacidades técnicas de sus funcionarios. Si sumamos una carente planificación, evaluación y ejecución de proyectos, el resultado de la suma será recursos estancados en procesos ineficientes que no generan impacto en la ciudadanía. Superar estas falencias es clave para garantizar que cada sol invertido se traduzca en infraestructura útil y servicios de calidad.

IMPUESTOS SUBEN, SERVICIOS QUE NO LLEGAN

Cada año, los contribuyentes pagan más impuestos con la esperanza de ver mejoras tangibles en su calidad de vida. Sin embargo, ese dinero termina atrapado en obras abandonadas, proyectos mal diseñados o procesos que nunca culminan. Se desperdician miles de millones de soles que podrían estar construyendo escuelas, hospitales, caminos o sistemas de agua potable. No se trata solo de ineficiencia, sino de una profunda injusticia que perpetúa la desigualdad estructural en los gobiernos locales.

Invertir en capacitación y asistencia técnica no solo optimizará el uso de los recursos públicos, sino que también es la única vía para que el Estado cumpla con su función esencial: transformar los impuestos en progreso.

COMPARTIR NOTICIA