Lambayeque: comisarías sin recursos y con infraestructura precaria

Más de la mitad de las comisarías de Lambayeque operan sin servicios básicos ni infraestructura adecuada. Pese al contexto de creciente inseguridad, solo dos proyectos de inversión fueron destinados a mejorar sus condiciones, evidenciando el abandono estatal frente al colapso del sistema policial.
Francisco Erazo Publicado 2:49 pm, 16 abril, 2025

En marzo de 2024, la Contraloría General alertó que la comisaría PNP Ferreñafe, que realiza labores de patrullaje, no contaba con el equipamiento necesario para esta labor. La entidad advirtió la falta de grilletes, chalecos antibala, radios móviles y cascos para motorizados, evidenciando un claro abandono por parte del Estado.

De acuerdo con el MININTER, Lambayeque cuenta con 47 comisarías básicas, pero solo el 23,4% (11) tienen infraestructura en buen estado. Además, la institución calcula que solo 18 de ellas cuentan con servicios básicos adecuados. Bajo este contexto, ¿cómo hacerle frente a una ola de violencia?

Una revisión al portal de Consulta Amigable del MEF, reveló que, en 2024, el Ministerio del Interior destinó S/ 14 millones para proyectos de inversión en Lambayeque. Del total del dinero, solo se ejecutó un 61.9%. Lo preocupante es la poca cantidad de proyectos destinados a mejorar la infraestructura de comisarías en Lambayeque. De 19 proyectos, solo se registran 2 destinados a mejorar la infraestructura de comisarías.

  1. Mejoramiento de los servicios policiales de la comisaría PNP del distrito de PICSI: aprobado con un presupuesto de S/ 2 millones y un costo actualizado de S/ 3 millones. La obra presenta un avance físico de 68.7%.
  2. Creación del servicio policial de la comisaría PNP de la Despensa: aprobado con un presupuesto inicial de S/ 9 millones, con un costo actualizado de S/ 23 millones. La obra presenta un avance físico del 75.6%, con fecha de entrega prevista para el 24 de abril.

En el caso de la mejora de los servicios policiales de la comisaría del distrito de PICSI, es un proyecto aprobado desde el año 2015, que prevé finalizar la ejecución en su totalidad para el año 2026. Es decir, la culminación de la obra tomaría 11 años -en caso de que se termine en 2026.

La falta de una buena infraestructura policial en las comisarías dificulta el trabajo administrativo de la policía al momento de procesar una denuncia. Además, resulta grave que con más del 50% de comisarías en mal estado, Lambayeque solo tenga dos proyectos destinados a mejorar la infraestructura de comisarías. Una clara evidencia del estado de abandono de la policía en cuanto a su capacidad de respuesta al ciudadano ante hechos delictivos.

COMPARTIR NOTICIA