Fecha: 5 abril, 2025 Tipo de cambio : s/ 3.686

Educación en crisis: el retraso de inicio de clases que expone el abandono del Estado

Más de 3 millones de estudiantes verán retrasado su ingreso a las aulas debido a la ineficiencia del sistema educativo. La falta de inversión en infraestructura escolar agrava las desigualdades y aumenta el riesgo de deserción, mientras el Estado sigue sin priorizar una educación básica de calidad.
Gabriela Llontop Publicado 9:54 am, 6 marzo, 2025

Debido a las fuertes precipitaciones registradas en la capital peruana, el Estado anunció que las clases en Lima Metropolitana y Lima provincias se postergaron hasta el 20 de marzo. Esta decisión, lejos de sonar como un acto preventivo, afecta a más de 3 millones de estudiantes que retrasarán el ingreso a las aulas por la ineficiencia de un sistema educativo que, desde hace varios años, demostró que la educación de niños y adolescentes se encuentra en el último eslabón de su cadena de prioridades.

El abuso de la educación virtual por parte del Estado peruano afecta directamente la calidad educativa y profundiza las desigualdades sociales, además, la ausencia prolongada de las aulas no solo perjudica su aprendizaje, sino que también eleva el riesgo de deserción escolar.

Con una brecha de infraestructura educativa de S/ 158,832 millones y el 16.2% de los colegios en riesgo de colapso hasta diciembre de 2024, la pregunta cae de madura: ¿en qué invierte nuestro dinero el Estado en lugar de brindarle a los niños y adolescentes una educación básica regular de calidad?

PANORAMA REGIONAL

La brecha de infraestructura educativa se agudiza en regiones, pese a que Lima ocupa el primer puesto de la lista con una inversión necesaria total de S/19,983 millones. Cajamarca (S/15,571 millones), Loreto (S/11,913 millones), Puno (S/10,598 millones), Piura (S/9,637), Junín (S/9,113 millones) también son regiones con la brecha de infraestructura educativa más alta a nivel nacional.

Según datos del Censo Educativo del Minedu, el 16.2% de colegios públicos a nivel nacional se encuentran en riesgo de colapso al presentar un deterioro extremo de su infraestructura. Solo en Lima, el 27.3% de instituciones educativas públicas se encuentran en condiciones críticas. Puno (24.3%), Cusco (20.1%), Apurímac (19.7%), Ayacucho (18.4%), Junín (17.7%), Ancash (17.4%), Madre de Dios (17.2%), Ica (17.1%) y Tumbes (16.7%) le siguen en la lista.

Según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el presupuesto destinado a la infraestructura y el equipamiento de los colegios alcanzó los S/ 1,429 millones en 2024. Los Gobiernos regionales recibieron el 41.3% (S/ 590 millones) y ejecutaron el 87.8% a diciembre de 2024; mientras que, los gobiernos locales, administraron el 32.8% (S/ 468 millones), pero solo ejecutaron el 65.1%.

Si trasladamos la mirada a regiones, podemos observar que Tacna ejecutó el 99.6% de su asignación total (S/ 40 millones). En la misma línea, le sigue Madre de Dios, que ejecutó el 98.9% de su presupuesto (S/ 25 millones), mientras que Junín logró ejecutar el 97.6% de sus fondos (S/88 millones). Pero no todo es color de rosas, debido a que los departamentos con la menor ejecución presupuestaria fueron Pasco (34.8% o S/ 3 millones), Huánuco (39.4% o S/ 6 millones) y Huancavelica (46.8% o S/ 6 millones).

Gabriela Llontop Periodista y redactora

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