EsSalud: Presupuesto millonario, atención precaria
EsSalud cuenta con un presupuesto público superior a los S/16.1 millones. Pese a ello, los más de 11 millones de asegurados sufren las falencias del sistema de salud público al atenderse en establecimientos precarios, donde la falta de medicamentos y la detección tardía de enfermedades están a la órden del día.
Un claro ejemplo de ello es lo ocurrido en Loreto, donde 5 pacientes perdieron la visión al someterse a una intervención quirúrgica de rutina en el Hospital III de EsSalud. La operación, sencilla y sin mayor tiempo de recuperación, iba a restar las consecuencias de cataratas en los ojos de los asegurados afectados. No obstante, debido a la negligencia de los médicos que realizaron el procedimiento, éstas personas perdieron su capacidad visual al 100%.
Los médicos no habrían cumplido con los protocolos de bioseguridad mínimos para realizar la intervención, por este motivo, estas cataratas se convirtieron en infecciones graves. Los familiares de las víctimas denunciaron que los pacientes fueron ingresados al quirófano sin cumplir con medidas mínimas de higiene, sin batas médicas de un solo uso y sin mascarillas.
Ante la presión pública, EsSalud separó a los médicos implicados de la institución y anunció una investigación interna. Esto resulta indignante, debido a que la falta de protocolos básicos, la incompetencia en la gestión, y la indiferencia hacia los derechos de los asegurados pone en grave peligro la vida de miles de pacientes.