Asesor con pasado terrorista de Cheryl Trigozo destapa un nuevo escándalo congresal
“Dime con quién andas y te diré quién eres” reza el refrán de antaño utilizado para advertir sobre la importancia de elegir cuidadosamente a nuestros amigos, colegas y asesores. En este sentido, la frase aplica perfectamente en el nuevo escándalo congresal, donde se reveló que la legisladora de Renovación Popular, Cheryl Trigoso, es asesorada por nada más y nada menos que Carlo Magno Pasquel, un sentenciado por terrorismo que en la década de los ochenta fue acusado de tener nexos con Sendero Luminoso y de participar en un atentado contra un local del APRA.
Este siniestro personaje, pese a haber pasado 2 años en prisión en el penal Miguel Castro Castro, recibe una remuneración mensual de S/17,000 como personal de confianza en el Congreso. Según un reportaje del dominical Panorama, Pasquel habría sido absuelto tras colaborar con información sobre la organización terrorista y, posteriormente, habría gestionado la eliminación de sus antecedentes penales en el Poder Judicial. Es así que su selección para laborar dentro del Poder Legislativo no fue complicada. Pese a ello, su pasado ha generado indignación y cuestionamientos sobre su idoneidad para el cargo.
En lugar de separar inmediatamente a este personaje del puesto, la congresista Cheryl Trigozo, quien ingresó al Congreso con Alianza para el Progreso y, posteriormente, se unió a la bancada de Renovación Popular, defendió su decisión afirmando que este individuo es “amigo cercano de su familia” y que “todos tienen derecho a reivindicarse”. Además, sostuvo que desconocía el historial de dicho asesor y señaló que no juzga a las personas por su pasado.
Sin importar las declaraciones de la parlamentaria, la bancada de Renovación Popular, con su vocera Norma Yarrow, rechazó rotundamente la contratación del ex convicto por delitos de terrorismo. Asimismo, calificaron su participación en el equipo de asesores como “inaceptable”.
Este caso es un claro ejemplo de la falta de rigurosidad en la contratación de personal de confianza en el Congreso y, a su vez, cuestiona los valores de quienes representan a la población en el foro congresal. En un país que aún lidia con las heridas del terrorismo, es inaceptable que figuras con antecedentes tan graves ocupen cargos públicos. Por ello, tanto la opinión pública como expertos en materia política exhortan a la congresista Cheryl Trigozo a responder sobre su cercanía con Carlo Magno Pasquel. ¿Acaso este nuevo escándalo es un reflejo más del desgobierno en el país y refleja la falta de escrutinio en nuestras instituciones públicas?