Fecha: 22 diciembre, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.717

Peligro en el Valle Sagrado: ¿cambio de zonificación como propuesta de desarrollo o amenaza para el turismo?

La Municipalidad Provincial de Urubamba impulsa un polémico proyecto de ley para modificar la zonificación del Valle Sagrado, promoviendo áreas residenciales, comerciales e industriales. Sin embargo, líderes turísticos y empresariales advierten que esta transformación podría dañar irreversiblemente el patrimonio arqueológico, cultural y ecológico de la región, poniendo en riesgo su atractivo turístico y sostenible. ¿Es posible equilibrar progreso económico y conservación en uno de los destinos más emblemáticos del Perú?
Gabriela Llontop Publicado 4:34 pm, 5 diciembre, 2024

Recientemente, la Municipalidad Provincial de Urubamba, a través del Plan de Desarrollo Urbano de Urubamba (PDU), presentó un proyecto de ley para permitir el cambio de zonificación del Valle Sagrado de los Incas a fin de habilitar la existencia de 5 nuevas propuestas urbano-territoriales que cambien el rostro económico y comercial de este destino turístico. Sin embargo, la Cámara de Comercio de Cusco (CCC) y la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA Cusco) se pronunciaron en contra, debido a que estas modificaciones podrían afectar seriamente el turismo en la región.

La propuesta del PDU incluye Zonas de Desarrollo Residencial, de Desarrollo Comercial, Industriales, de Equipamiento Urbano y de Equipamiento de Transporte; y surge de cara a la apertura del Aeropuerto Internacional de Chincheros. La finalidad es abrir paso a la construcción de grandes edificaciones y megaproyectos que atraigan la inversión privada en el valle cusqueño con proyección a 2034.

No obstante, este peculiar ánimo por impulsar el desarrollo estaría plagado de serios cuestionamientos que denuncian líderes del sector turismo como Juan Stoessel, CEO de Casa Andina y vicepresidente de la CCC, quien asegura que esta iniciativa “busca transformar un área cultural, arqueológica y ecológica única en ocupación urbana sin considerar el devastador impacto que esto tendría en nuestro patrimonio arqueológico, nuestra biodiversidad y nuestras comunidades locales”.

La promoción de proyectos de inversión privada es clave para dinamizar la economía local y nacional, debido a que el turismo en Cusco representaría el 2.9 % del PBI y generaría 1.3 millones de empleos anuales. Pero la conclusión de los expertos es la misma: sin inversión sostenible, el progreso de la región y crecimiento como destino líder en el sector será una tarea imposible.

“Nadie está en contra de que se construya infraestructura o se edifiquen hoteles, siempre y cuando haya una cuidadosa planificación que garantice el equilibrio entre desarrollo y conservación. Los parámetros vigentes tienen una razón de ser, prevenir daños irreversibles a la riqueza natural, cultural y social del valle. No se trata de cambiar las reglas de juego según le convenga al grupo de interés de turno”, sentenció.

Por su parte, el presidente de AHORA Cusco, Carlos Zevallos, sostuvo que la proliferación urbana dentro del valle convertiría a este destino en “puro cemento”. Además, mencionó que la propuesta es arbitraria y permitiría la destrucción de áreas naturales y arqueológicas para satisfacer intereses populistas.

Pese a las críticas, el alcalde provincial de Urubamba, Ronald Vera Gallegos, indicó que el proyecto no busca imponer dichos cambios, sino que proviene de conversaciones con diversos sectores. “Esta zonificación no es porque nosotros queremos imponer. Primero vemos el desarrollo cultural y ancestral, que nuestros antepasados nos dejaron y tenemos la obligación de preservar”, concluyó.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA