APEC 2024: las economías que nos visitan y su impacto positivo para el país
La trigésima primera edición de la Semana de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia–Pacífico (APEC) se llevará a cabo en Lima entre el 11 y 16 de noviembre de 2024. Este evento congregará 21 economías, mismas que representan el 60% del PBI mundial y el 38% de la población global.
Perú se pone ante los ojos del mundo como sede, por tercera vez, de este evento que promete consolidar lazos comerciales entre naciones, fomentar las inversiones en proyectos de diversa índole y la promoción de un ambiente saludable de negocios entre las diferentes economías que conforman la región Asia-Pacífico. Esto contribuirá con la creación de un mercado laboral e inversiones óptimas para el Estado, empresas peruanas de gran envergadura y PYMES tengan la oportunidad de contar con acceso a tecnologías de innovación y alianzas estratégicas para impulsar el desarrollo del país y crecimiento económico.
En 1998, Perú pasó a formar parte del APEC, lo cual lo convierte en un país relativamente joven en esta alianza. Desde entonces, fue sede del evento en 2008 y 2016. Ahora, en su tercera oportunidad como anfitrión del Foro, se espera que la economía peruana registre un impacto positivo con la llegada de aproximadamente 15 mil personas de distintas nacionalidades. Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), la llegada de turistas permitirá un flujo de dinero superior a los US$14 millones a favor del PBI.
LIDERES EN APEC 2024
El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó la llegada de 19 autoridades para el APEC 2024. Entre las personalidades políticas resaltan los nombres de los altos mandatarios de naciones como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de la República Popular China, Xi Jinping.
Asimismo, también estarán presentes durante la Reunión Conclusiva de Altos funcionarios (CSOM) y Reunión Anual Ministerial de APEC (AMM) el presidente de Vietnam, To Lam; sultán Hassanal Bolkiah de Brunéi Darussalam; el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol; el primer ministro de Malasia, Datuk Seri Anwar Ibrahim; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; y el primer ministro de Singapur, Lawrence Wong.