Eliminación de impuestos beneficiará a los joyeros peruanos
En 2023, el mercado de la joyería, tanto en Perú como a nivel internacional, alcanzó los US$119,168 millones. Ante el importante crecimiento del sector, el país se convirtió en el tercer proveedor más importante de la región latinoamericana, lo que demuestra una fuerte presencia en la industria de metales preciosos. Respecto al oro, Perú ocupa el octavo lugar de producción (3.5%), mientras que, obtuvo el tercer lugar en la extracción de plata (11.9%).
Con el nuevo cambio en la legislación fiscal para el sector (promulgación de la Ley 214-2023–EF), la venta de estos metales preciosos se transformará para mejor, debido a que se eliminan los impuestos sobre las transacciones al exportar estos bienes y, de este modo, se habilita a los joyeros a solicitar la devolución del IGV.
Esto no solo contribuirá con el incremento de las exportaciones de joyería peruana, debido a que se eliminan impuestos sobre materias primas, sino que también alienta a la formalización de más empresas que quieran incursionar en este mercado. Este paso se dará gracias a que la nueva normativa exige que los productores mineros y fabricantes de joyas estén registrados ante la SUNAT.