Fecha: 16 Septiembre, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.763

¿Por qué Perú no necesita el “impuesto Netflix”?

Un informe de la Asociación de Contribuyentes reveló que por qué el Estado no debería imponer el nuevo “impuesto Netflix” a los contribuyentes, debido a que el alto índice de informalidad, desempleo, inflación, pobreza monetaria y el déficit fiscal que casi llegó a 4% en 2023 revelan que el bolsillo de los peruanos no está preparado para este tipo de “gastos adicionales”.
Gabriela Llontop Publicado 12:38 pm, 2 Septiembre, 2024

Un informe de la Asociación de Contribuyentes del Perú, reveló que este no es un buen momento para gravar impuestos en el país, debido a que el alto índice de informalidad, desempleo, inflación, pobreza monetaria y el déficit fiscal que casi llegó a 4% en 2023 demuestran que los contribuyentes no está preparado para asumir un costo extra como el que éste representa. En este sentido, la delegación de facultades legislativas solicitada por el MEF para crear el “impuesto Netflix” se desarrolla en medio de un contexto donde a los peruanos se les hará difícil pagar este monto extra, sobre todo, cuando el costo de vida se elevó y más no los salarios.

La imposición del IGV sobre los servicios digitales en el contexto actual del Perú no es la estrategia más adecuada para fortalecer la economía. Aunque el objetivo del gobierno es aumentar la recaudación fiscal en S/1,400 millones anuales aproximadamente, el impacto negativo en el consumo, la inversión y el bienestar de los consumidores podría contrarrestar estos beneficios.

En lugar de gravar a los consumidores, el enfoque debería estar en mejorar la gestión del gasto público y en implementar políticas que promuevan la formalización y el crecimiento económico de manera sostenible. Tal y como menciona la economista principal de ACP, Camila Costa,  “la derogación de este impuesto sería una medida prudente en el contexto actual, permitiendo al gobierno reorientar su estrategia fiscal hacia objetivos más equitativos y eficaces”.

En la misma línea, la experta señaló que, en lugar de atacar la raíz del problema,. que es la ineficiencia en la asignación y ejecución de los recursos, se corre el riesgo de perpetuar un ciclo de déficits fiscales crónicos. La falta de ejecución del 10% del presupuesto en 2023, equivalente a 26.9 mil millones de soles no utilizados. “Estos datos evidencian que el Estado no tiene un problema de falta de recursos, sino de gestión deficiente. Esto plantea la pregunta: ¿es realmente necesario aumentar los ingresos tributarios o sería más efectivo optimizar el uso de los fondos ya disponibles?”, concluyó.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE