1 Gastos de bolsillo en salud: esta es la realidad de los peruanos - Vigilante
Fecha: 21 noviembre, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.792

Gastos de bolsillo en salud: esta es la realidad de los peruanos

Según DIGEMID, el 40% del dinero que poseen los peruanos para sus gastos familiares se destina a la compra de medicamentos y un 6.3% a consulta médica. Esto demuestra que las personas en situación de vulnerabilidad gastan más en salud que aquellos peruanos de sectores socioeconómicos más favorecidos.
Gabriela Llontop Publicado 9:00 am, 23 agosto, 2024

Pese a la promulgación de la Ley N 32033 o Ley de Medicamentos Genéricos, la cual obliga a las farmacias y boticas privadas a contar con un stock de medicamentos genéricos y ofrecerlos al público como prioridad sobre los fármacos patentados o de marca, expertos sugieren que el Estado debe ejecutar una reforma integral del sistema de salud, de lo contrario, nunca se lograrán los objetivos deseados.

En teoría, la norma está diseñada para permitir que todos los peruanos, incluyendo a aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, accedan a medicamentos con un bajo costo. Sin embargo, el problema de fondo radica en que el Estado es incapaz de contar con un abastecimiento de fármacos adecuado para cubrir la demanda de los pacientes del sector público. Esto obliga a que el 87% de peruanos que se atienden en el MINSA y el 92% que se atiende en EsSalud adquieren productos farmacéuticos en el sector privado, lo que representa un gasto adicional.

Esto se evidencia con la cifras del la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), que determinó que el gasto de bolsillo alcanzó los S/ 11,296.7 millones en 2019, siendo el 40% de sus gastos familiares destinado a la compra de medicamentos y un 6.3% a consulta médica.

De acuerdo a la información de la ENAHO, las personas más solventes económicamente destinan un 3.1% de sus ingresos al gasto de bolsillo en salud, mientras que la población menos favorecida enfrenta un impacto significativamente mayor, situándose entre el 15% y 20%. Este patrón resalta la disparidad en el acceso y financiamiento de los servicios de salud en diferentes estratos socioeconómicos.

En este caso es importante preguntarse: ¿qué está haciendo el Estado para mejorar la situación del sistema de salud peruana en el corto y mediano plazo? ¿Acaso es justo que los peruanos de sectores menos favorecidos paguen más por medicamentos y consultas médicas?

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA