Asociación Nacional de Boticas y Farmacias y la acción de amparo por Ley de Medicamentos Genéricos
Se promulgó la Ley de Medicamentos Genéricos o Ley N 32033 con el objetivo de mejorar el acceso a medicamentos por parte de la población vulnerable del país. Si bien la propuesta obliga a las farmacias privadas a contar con un stock de medicamentos genéricos y a dar prioridad al momento de ofrecer los mismos a los consumidores, lo cierto es que esta propuesta no estaría mejorando la problemática de desabastecimiento de medicinas en Perú.
Esto se debe, principalmente, a que el Estado es el que concentra el mayor número de atenciones médicas a nivel nacional, pero pese a ello, el 87% de peruanos que se atienden en el MINSA y el 92% que se atiende en EsSalud adquieren productos farmacéuticos en el sector privado, según INEI. Esto evidencia que el Estado no tiene la capacidad para distribuir medicinas en el país, pues la mayoría de personas prefiere comprar fármacos en boticas y farmacias privadas ante la falta de stock en establecimientos públicos.
A esto se suma que solicitar un stock mínimo de medicamentos genéricos a las farmacias privadas no soluciona el problema de fondo, el cual se centra en que estos establecimientos privados son limitados en regiones. Es decir, pese a que existan este tipo de normas, existen peruanos que no podrán acceder a fármacos genéricos debido a que en sus provincias no hay boticas o farmacias privadas de franquicias reconocidas.
Ante ello, la Asociación Nacional de Boticas y Farmacias habría presentado una acción de amparo contra la nueva norma. En dicha demanda, el principal cuestionamiento hacia la norma se centra en que ésta no aborda una reforma del sector salud, ni mejora la adquisición y abastecimiento de medicamentos genéricos en hospitales y centros de salud públicos, donde radica el 90% de su demanda. Por ello, añaden que el enfoque estatal está equivocado al legislar sobre el sector privado que solo representa el 10% de la demanda.