Escándalo diplomático: Canciller cuestionó a su par canadiense por críticas a dictamen que fortalece la supervisión de ONGs
“La diplomacia es el arte de hablar y a veces de callar”. Estas fueron las palabras que utilizó el canciller peruano Javier González-Olaechea ante el embajador de Canadá en Perú, Louis Marcotte, para referirse a la postura de su par canadiense sobre el proyecto de Ley del Congreso peruano que busca fortalecer las funciones de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) con la finalidad de supervisar y fiscalizar a qué actividades destinan sus fondos las ONGs.
Los fuertes comentarios del ministro de Relaciones Exteriores se dieron en el marco de la celebración del aniversario N°80 de las relaciones entre Perú y Canadá. Es preciso recordar que Canadá se sumó al pronunciamiento contra la aprobación del referido dictamen en la Comisión de Relaciones Exteriores. Este comunicado, mismo que menciona que la iniciativa restringirá la capacidad de la sociedad civil para operar en un entorno propicio y que atenta contra la democracia, fue suscrito por otras 15 naciones.
Países como Canadá, Reino Unido, Estados Unidos cuentan con políticas sumamente rigurosas en cuanto a fiscalización de donaciones, ingresos y financiamiento extranjero en su país, por lo que muchos analistas han venido cuestionando que estos países critiquen la norma que se quiere aprobar en el Congreso.
MÁS INFORMACIÓN:
- Infobae: Escándalo diplomático: Canciller increpó a embajador de Canadá por crítica a proyecto contra las ONG
- El Comercio: Congresistas respaldan al canciller Javier González-Olaechea tras discurso ante embajador de Canadá
- La República: Reclamo del canciller al embajador de Canadá atenta contra los principios diplomáticos, afirman especialistas
- Exitosa: Canciller arremete contra embajador de Canadá por cuestionar proyecto de ley contra las ONG’s