1 Eliminan movimientos regionales: ¿vulneración a la participación política o reducción de la fragmentación? - Vigilante
Fecha: 21 noviembre, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.791

Eliminan movimientos regionales: ¿vulneración a la participación política o reducción de la fragmentación?

Opiniones contrarias. Se considera oportuna la medida para evitar la fragmentación política, pero otro aduce que se vulnera el derecho a la participación política. Para concretar su decisión, el Congreso necesitará 87 votos a favor en segunda votación. Actualmente, hay 84 movimientos regionales y 23 que están en proceso de inscripción.
Gabriela Llontop Publicado 9:57 am, 31 mayo, 2024

Los movimientos regionales están reconocidos en el artículo 35 de la Constitución Política del Perú y por la Ley de Partidos Políticos. En ese contexto, a marzo del 2024, existen 84 movimientos regionales inscritos en el Jurado Nacional de Elecciones siendo Arequipa, Huancavelica y Puno los que tienen mayor cantidad, con seis cada una, seguido por Áncash y Tacna, con cinco; y Ayacucho, Junín, La Libertad, Piura, Tumbes y Ucayali; con cuatro.

Por otro lado, existen 23 que están en proceso de inscripción y, a febrero de este año, según en el Registro de Denominaciones de Organizaciones Políticas, hay 149 personas que han reservado el nombre para iniciar el proceso de creación de su movimiento regional siendo la región Puno (18) donde hay solicitudes, seguido de Junín (13), Tacna (12) y Áncash (11).

En este contexto, el Congreso aprobó, en primera votación, la eliminación de movimientos regionales y la reelección de gobernadores y alcaldes. Al ser una reforma constitucional, se necesita que sea aprobada en dos legislaturas con 87 votos. Así, la segunda votación se daría desde agosto del 2024. ¿Esta medida promete reducir la fragmentación política en los procesos electorales?

La congresista Adriana Tudela, de Avanza País, consideró que es “controversial y cuestionable pretender limitar de esa manera la libre asociación que puede existir a nivel regional o local y la libertad que tienen las personas de poder organizarse para participar en la vida política”. En tanto, los Movimientos Regionales emitieron un comunicado señalando que se vulnera su derecho a la participación política y anunciaron una marcha nacional contra la reforma.

Por su lado, el analista político, José Ignacio Beteta, consideró que la propuesta es beneficiosa para evitar que más movimientos regionales inmediatistas se postulen a las elecciones generales de 2026, pues recordó que muchas de estas organizaciones son financiadas por economías ilegales tales como la minería ilegal, narcotráfico e, incluso, terrorismo.

El experto señaló que no es posible privar a los ciudadanos de su derecho a la libre representación y asociación política, sin embargo, es necesario tener en cuenta que la mayoría de estos grupos políticos tienden a formarse antes de la contienda electoral para probar suerte en las urnas. Si el candidato del movimiento regional es elegido, lo más probable es que esta organización desaparezca tras culminar el mandato en el gobierno regional o alcaldía provincial o distrital.

En tanto, sobre la reeleción de gobernadores y alcalde, Beteta resaltó la importancia dicho cambio pues es el único mecanismo que permitirá que los ciudadanos cuenten con autoridades capaces de gestionar proyectos a largo plazo. “No fue bueno evitar la reelección, al no tener capacidad de gestión, (los alcaldes y gobernadores) se roban todo lo que pueden, son inmediatistas. No hay incentivo para pensar en grandes proyectos”, dijo.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA