Fecha: 17 octubre, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.767

¿Mincul financia películas filoterroristas?: se revelan presuntos nexos entre director Joel Calero y terrorista del MRTA

El Ministerio de Cultura financió un largometraje que, presuntamente, romantiza el terrorismo en Perú. El director de esta cinta, Joel Calero, recibió cerca de S/670,000 del bolsillo de los peruanos para ejecutar su proyecto. El periodista Francisco de Piérola reveló supuestos nexos entre el cineasta y el terrorista del MRTA, Peter Cárdenas, quien inventó las “cárceles del pueblo” en la década de los ochenta para torturar a las víctimas del grupo subversivo.
Gabriela Llontop Publicado 12:44 pm, 3 mayo, 2024

El Ministerio de Cultura (Mincul) nuevamente bajo la lupa de la opinión pública por financiar, mediante la Dirección del Audiovisual, Fonografía y Nuevos Medios (DAFO), una película de corte izquierdita que presuntamente reivindica la imagen del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y sus adeptos. El problema surge en que esta adaptación cinematográfica titulada «La piel más temida», la cual recibió cerca de S/670,000 del dinero de los contribuyentes, fue dirigida por Joel Calero, un cineasta peruano que supuestamente tendría un vínculo con el terrorista Peter Cárdenas.

Pero esta no es la primera vez que esta institución pública se encuentra bajo el ojo de la tormenta por financiar obras audiovisuales con un supuesto sesgo ideológico. En el pasado, el dinero de los peruanos también sirvió para ejecutar proyectos cinematográficos como “La Revolución y la Tierra” (S/145,000), “Río Profundo” (S/119,000) o “El Viaje y la Pasión de Javier” (S/145,000). Si bien no se puede probar que exista singular preferencia por este tipo de contenidos, resulta extraño que el gobierno apruebe el lanzamiento de material audiovisual que podría romantizar el terrorismo o reinvinicar la imágen de cabecillas de grupos subersivos.

VÍNCULOS CON EL MRTA

Según el periodista Francisco de Piérola, el director del largometraje tendría entre sus amigos de la red social facebook a quien fue el segundo al mando del MRTA en la década de los ochenta, Peter Cárdenas. Si bien esto no indica que ambos personajes sean amigos íntimos, tener esta conexión por plataformas virtuales revela que, en algún momento, uno de los dos envió una solicitud de amistad y el otro aceptó a dicho contacto. ¿Es normal tener en redes sociales a individuos vinculados con el asesinato de personas durante la época del terrorismo en el Perú?

Como si esto fuera poco, el director de cine y el terrorista interactúan mutuamente en la referida red social a través de publicaciones y comentarios. En su mayoría, Cárdenas Schulte recomienda abiertamente ver las películas producidas por Calero Gamarra, quien también lanzó, en 2016, el largometraje titulado “La Última Tarde”, el cual recibió un financiamiento de S/710,000 del bolsillo de todos los peruanos.

¿QUIEN ES PETER CÁRDENAS?

Peter David Peabody Cárdenas Schulte, de 73 años, es mejor conocido como Camarada Alejandro o El Siciliano. Es un terrorista y ex-recluso peruano que fundó, junto a Victor Polay Campos, y militó por muchos años el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Su tarea dentro de la organización terrorista fue velar por las finanzas y el área logística, lo que lo habilitó a crear las “cárceles del pueblo”, socavones donde escondían y torturaban a sus víctimas, mientras exigían cuantiosas sumas de dinero por el supuesto rescate.

Vivió por muchos años en Argentina, pero fue capturado en la década de los setenta por el presunto delito de terrorismo. Posteriormente, fue expulsado. En Perú, militó para el Partido Socialista Peruano y, como miembro del MRTA, participó en atroces crímenes en la capital. Quizás uno de los más reconocidos fue el ataque a la Comisaría de Villa El Salvador en 1984. En 1990, ayudó a Polay Campos a escapar de prisión, pero, en 1992, fue capturado por la justicia peruana.

Si bien en 2003 declaró que era un preso político, no fue hasta 2015 que salió en libertad. Desde entonces, se mudó Suecia. Su destino no es una casualidad, sino que los fondos que financiaban a este grupo subversivo se encuentran en cuentas bancarias del país europeo. Un dato no menor es que, en 2005, su hijo, Alejandro Cárdenas, publicó el documental titulado “Alias Alejandro” que narra parte de la vida de su padre como cabecilla de una organización extremista. Este largometraje habría recibido fondos del gobierno alemán para hacerse realidad.

 

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA