Hans Rothgiesser sobre la estrategia estatal para impulsar la inversión privada: “Este es un gobierno muy poco serio”
La rebaja de calificación crediticia por parte del S&P Global Ratings generó incertidumbre a nivel nacional, debido a que esta noticia podría evitar que el país continúe construyendo proyectos con ayuda del financiamiento internacional. Esto se debe a que una “mala nota” identificaría a nuestra economía como poco capaz para pagar nuestras deudas. Cabe mencionar que este resultado surge tras una evaluación de las decisiones y retos que afrontan nuestros políticos.
Para conocer a detalle como funciona este mecanismo de escalas de calificación, Vigilante.pe conversó con el economista Hans Rothgiesser, quien aseguró que ésta noticia no evitará que el país encuentre aliados o inversionistas extranjeros para impulsar el crecimiento económico, pero sí es posible que endeudarnos sea cada vez más dificil por el alto costo de las tasas de interés de entidades financieras a nivel internacional. Según el experto, los altos funcionarios del Estado están actuando sin estratégia y de manera poco seria, pues es inconcebible que se sigan admitiendo partidas para rescatar a empresas como PetroPerú cuando se pueden gestionar mucho mejor esos recursos para la ejecución de obras y programas estatales.
- ¿Qué significa que S&P nos rebajara la calificación crediticia este 2024?
Lo que evalúan estas calificadoras es una cosa nada más: qué tan bien está el gobierno para devolver dinero que se ha prestado. Para poder llegar a esa calificación que nos han dado, BBB-, está más en consideración la seriedad de los que están a cargo del manejo de la economía que están solicitando los fundamentos económicos del país, la inestabilidad política, distintas variables. Actualmente, los que están en el Ejecutivo, específicamente a cargo del manejo de la economía, no están demostrando estar muy comprometidos con la sostenibilidad del gobierno, o de la economía pública, por haber aprobado este financiamiento millonario a PetroPerú, una empresa que está pérdida que tiene deudas por encima de los activos que tiene. No tiene ningún sentido, matemáticamente hablando.
- Entonces, ¿esta calificación está relacionada a la política de Estado y los mecanismos que el gobierno adopta para enfrentar la recesión?
Hay que tener en cuenta que con Pedro Castillo ya nos habían bajado a una categoría adicional. Entonces, con lo que estaban anunciando ahora es el siguiente paso, básicamente. Ahora, lo trágico aquí es que ya estamos al borde de perder una categoría y de pasar a que ellos recomienden que nuestro endeudamiento es basura. Una bajada más de categoría y ya su recomendación va a ser a que los capitales extranjeros no compren deuda peruana. Es algo que, por ejemplo, Bolivia ya tiene hace tiempo.
- ¿Quiere decir que ya no seremos vistos como un país que genera inversión?
El problema con eso es que el gobierno peruano, que está en déficit fiscal justamente, tiene necesidad de endeudarse todo el tiempo. Entonces, igual va a tener que salir a endeudarse al mercado internacional, pero como estas calificadoras van a recomendar a los bancos serios o a las instituciones serias que no se endeuden con el gobierno peruano. Lo que va a suceder es que vamos a poder endeudarnos, pero a mayores tasas. O sea, nos va a costar más conseguir dinero en el mercado internacional. Y esto no solamente afecta al sector público.
- Entonces, ¿conseguir financiamiento será cada vez más complicado en este contexto?
No, no realmente, porque a final de cuentas un gobierno igual puede conseguir financiamiento, pero esto tiene que ser más caro. Y a todos los peruanos nos va a costar más financiar esa deuda. Entonces, eso es algo que la gente tiene que tomar conciencia. Es algo que va a afectarnos a todos nosotros, porque todos nosotros vamos a pagar esa deuda.
Lo primero es que si financiar proyectos privados va a ser más costoso, pero no necesariamente significa que menos. A los privados les va a costar más endeudarse en el mercado nacional para poder sacar adelante sus iniciativas. Eso es invertir menos, ¿no? Porque menos proyectos se van a aprobar. Esto quiere decir que va a haber menos inversión privada, lo cual, a su vez, quiere decir que va a haber menos empleo. Lo que quiere decir que el ingreso de la gente va a ser menor, el consumo va a ser menor y la recuperación económica va a ser más complicada. Es algo bastante serio, en realidad. No es una cuestión como una discusión de alto vuelo entre ministros. Es algo que nos afecta a todos nosotros. Lo que pasa es que ya estamos acostumbrados a esta clase de noticias. Entonces, ya la gente no reacciona. Pero realmente es bastante serio.
- ¿Qué necesita el Estado para impulsar la inversión privada en el país?
La inversión privada no depende tanto de la voluntad de la gente, depende del gobierno. Lo que ahorita la gente necesita es reactivar la maquinaria productiva, que la economía empiece a funcionar de nuevo. Entonces, por un lado está el consumo, que es todo lo que se produce en un país puede ir a parar al consumo de las personas, de las familias. Pero el consumo no se va a reactivar, porque la gente no tiene ingresos.
Por mera aritmética, lógica elemental, la única opción que nos queda para la recuperación económica es la inversión privada. Y la inversión privada no se va a recuperar con la poca estabilidad política, que bueno, es una discusión, pero, pero aún así nosotros hemos tenido periodos de estabilidad política. (…) Con un gobierno así de mediocre, que está aprobando partidas a pérdida, está entregando o rescatando a Petroperú te puedes dar cuenta de inmediato que este es un gobierno muy poco serio.