El 24% de leyes fueron aprobadas por insistencia por el Congreso: ¿cuál es el impacto económico?
Un informe del Instituto Peruano de Economía (IPE) reveló que el 24% de las leyes aprobadas por el Congreso de la República desde 2020 fueron por insistencia, lo que indica que fueron observadas por el Poder Ejecutivo debido a que muchas no contaban con el suficiente respaldo técnico para ser promulagadas. En la mayoría de ocasiones, la publicación de estas normas afectan el equilibrio fiscal, debido a que representan un gasto adicional para el Estado.
Según la Dirección de Estudios Macrofiscales del Consejo Fiscal, entre 2020 y 2024, el Parlamento aprobó 101 leyes que representan un costo de S/86 mil millones, lo que equivale a más del 8% del Producto Bruto Interno (PBI). Cabe precisar que el 55% de esta cifra corresponde a los proyectos de ley promulgados por insistencia. Si bien el Poder Legislativo no tiene iniciativa de gasto, las normas que promulgan implican un costo extraordinario, el cual es solventado con los impuestos de los contribuyentes.
Por ejemplo, entre las normas publicadas mediante este mecanismo se encuentra el Bono de Reconocimiento de la Oficina de Normalización Previsional, la cual tiene un costo aproximado de S/41 mil millones. Este monto es similar a 31 veces más el presupuesto de Pensión 65. Es decir, sí existe un incremento en el gasto del tesoro público.
Actualmente, el Perú se encuentra en recesión e, incluso, existen medidas planteadas por el Ejecutivo para evitar que el Estado continúe efectuando gastos extraordinarios que pueden perjudicar aún más la situación financiera del país. Si tomamos en consideración el mes de marzo, se informó que es nuestro séptimo trimestre en negativo y, por ello, el déficit de 3.3% del PBI se encuentra en su máximo por 30 meses. Si a esto le sumamos la rebaja de calificaión crediticia de BBB a BBB- por parte de S&P Global Ratings podemos observar que nuestra economía no se encuentra en su mejor momento. Por este motivo, resulta contraproducente que los congresistas continúen aprobando normas que impactan negativamente en el sistema financiero peruano.
Diversos economistas mostraron su preocupación al respecto, debido a que sugieren que los legisladores prefieren invertir su tiempo y el dinero de los contribuyentes en normas que distorsionan la estructura tributaria y reducen la recaudación fiscal. En su lugar, consideran que deberían invertir los recursos en leyes y reformas que prioricen mejoras de los servicios públicos como educación, saneamiento, salud, transportes y demás.