¿Aeropuerto de Chinchero en riesgo?: piden incrementar monto contractual en US$193 millones
El Aeropuerto Internacional de Chinchero del Cusco surgió como una alternativa para albergar a más turistas, nacionales y extranjeros, que deciden visitar ciudad inca y sus atractivos turísticos. Sin embargo, los retrasos que presentó el proyecto durante los últimos años ponen en riesgo el funcionamiento de la obra. A ello se suma una nueva problemática dado que el Consorcio Natividad exige elevar el monto contractual en US $193 millones por el incremento de los precios de materiales en 27% debido a la inflación. Pese a ello, la obra registra un avance de 12% y presenta múltiples irregularidades según informes de Contraloría.
Desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se conoció que no existe disposición para pagar el monto extraordinario, debido a que ya ofreció un adelanto de S/40 millones, tal y como estaba previsto en el contrato. De acuerdo a las condiciones del documento contractual, éste no ampara la actualización de costos. No obstante, sí estipula altas penalidades ante una posible paralización del proyecto mientras se resuelven los conflictos económicos.
De acuerdo a lo mencionado por el exviceministro del MTC, Alberto Necco, si el problema no se resuelve en una instancia conciliatoria, es posible que se resuelva el contrato. Pese a ello, reconoce que buscar un nuevo consorcio puede demorar hasta seis meses. Ante las desavenencias que puedan presentarse entre el Estado y el Consorcio encargado de construir el nuevo terminal aéreo de Cusco, se puede instalar una mesa de diálogo para discutir los efectos del conflicto, pero esto podría provocar que la obra se frene a medida que se quede sin financiamiento.
El megaproyecto del sector transportes corre peligro no solo por las discrepancias monetarias entre las empresas encargadas de ejecutar la obra y el MTC, sino también por las demoras reportadas durante la construcción del aeródromo. Para esta fecha se tenía previsto un avance del 50% y se programó la entrega del aeropuerto para julio de 2025. Pero se prevé que esto no será posible.
Cabe recordar que los auditores de la Contraloría identificaron serias irregulares en el proyectos como fisuras y grietas en los sectores E4, E5, E6, E7 y E8 del polígono del proyecto, lo cual pone en riesgo la durabilidad de los trabajos próximos a ejecutarse en la pista para despegue y aterrizaje, las pistas de carreteo, los hangares y las zonas de aparcamiento.