Megapuerto de Chancay: alcalde ofrecerá conferencia de prensa en medio de la tensión con el MTC
El Megapuerto de Chancay no solo atraerá la inversión privada a las costas peruanas, sino que promoverá la creación de nuevos puesto de trabajo, crecimiento del 1.8% del PBI nacional de manera anual e impulsará la recaudación fiscal. Sin embargo, la dificil situación que se vive frente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) genera tensión entre Estado y Cosco Shipping Ports, debido a que la Procuraduría del sector demandó administrativa al consecionario. Por este motivo, el alcalde de Chancay, Juan Alvarez, informó que birndará una conferencia de prensa este martes 9 de abrila a las 12:00 pm con el objetivo de exponer los desafíos que enfrenta su distrito, el proyecto y las acciones necesarias para abordar esta problemática.
Es preciso mencionar que el titular del MTC, Raúl Perez Reyes, anunció, durante su declaración ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, que el proyecto no se paralizaría producto de la demanda, pues sería un despropósito que perjudicaría seriamente al país, los trabajadores involucrados en el obra y comprometería la inversión de US$3,400 millones.
En la conferencia de prensa, el burgomaestre informará respecto a las deficiencias que afronta el distrito, “debido al abandono gubernamental y la falta de inversión pública de parte del Gobierno Central”, y las vías para mejorar la relación con el Estado y el financiamiento a obras y proyectos públicos en la localidad, pues es imposible pensar que Chancay se vuelva el foco de inversión de las economías que conforman la mancomunidad Asia-Pacífico si el propio gobierno no trabaja en mejorar la vida de sus residentes a través de proyectos y programas públicos que satisfagan sus necesidades básicas.
Recordemos que, tal y como afirmó el ministro de Producción, Sergio Gonzalez Guerrero, la creación de este megapuerto impactará positivamente en la economía peruana con US$4,500 millones anuales. Esto se debe a que se podrá exportar productos como cebada, maíz, soya, carne de cerdo, de res e, incluso, especies marinas como anchovetas, conchas de abanico y truchas a los mercados de Japón, Indonesia, China y Corea del Sur.