Aeropuerto de Chinchero estaría listo en abril del 2026 y ya no en julio 2025: estas son la razones
El Aeropuerto Internacional de Chinchero del Cusco (AICC)recién estaría listo entre mayo y abril del 2026 y ya no en julio de 2025, como se tenía programado, debido a una serie de problemas en la mega obra y a situaciones externas que han desfinanciado al Consorcio Natividad, encargado del proyecto.
Esta situación fue anunciada por el asesor legal de la Oficina de Gestión de Proyecto (PMO) Chinchero, Rodrigo Blanco. Cabe recordar que el mega proyecto tiene la asesoría de esta PMO coreana bajo la modalidad Gobierno a Gobierno. En tanto, el Consorcio Natividad está integrado por Hyundai Engineering & Construction CO. LTD (Corea), Sinohydro Corporation Limited (China), ICA Constructora S.A. de C.V. (México) y HV Contratistas (Perú).
Blanco señaló a Gestión que el Aeropuerto aumentó su valor debido a la inflación y remarcó que se le explicó al Ministerio de Transporte y Comunicaciones que dicha situación, “si bien no lo contempla el contrato, es algo que hay que cubrir que no es responsabilidad del contratista”.
“La resumo muy fácil, mala gestión del contrato por parte del contratista y el segundo culpable es el MTC, encabezado por el actual ministro (Raúl Pérez-Reyes), por no tomar las decisiones que se le ha asesorado y, más bien, actuar contrariamente a los intereses del proyecto”, dijo.
MÁS ALERTAS
A esta grave situación se sumó la información que reveló Vigilante.pe sobre una serie de irregularidades que no solo retrasarían aún más el plazo de entrega de este proyecto, sino que también generan un impacto negativo en el PBI regional, restringe la posibilidad de generar nuevos puestos de empleo, evita que el número de visitas aumente en el departamento y no colabora con la reducción de los índices de informalidad y vulnerabilidad.
En el informe de Control Concurrente al Hito de Control N° 18 “Periodo de notificación de defectos en el Movimiento de Tierras del Proyecto AICC, al mes de enero de 2024”, publicado por la Contraloría General de la República, identificó fisuras y grietas en los sectores E4, E5, E6, E7 y E8 del polígono del proyecto. Esto, según indica el documento, incumple lo establecido en el expediente técnico de la fase de movimiento de tierras, lo cual pone en grave peligro la durabilidad de los trabajos próximos a ejecutarse en la pista para despegue y aterrizaje, las pistas de carreteo, los hangares y las zonas de aparcamiento del aeródromo.