Retorno a la bicameralidad: ¿es viable que el Congreso apruebe este proyecto de reforma constitucional?
El Congreso debatirá por segunda vez el proyecto de reforma constitucional que dispone la conformación de un Parlamento bicameral y la reelección de congresistas para los futuros períodos congresales. Se conoce que, hasta el momento, la propuesta cuenta con el apoyo de al menos 82 legisladores. Sin embargo, la iniciativa no ha dejado de generar controversia en la opinión pública y entre las propias bancadas parlamentarias. ¿Acaso esta reforma constitucional es la solución a los problemas del Poder Legislativo?
VOTACIÓN, REFERÉNDUM Y TOMA DE DECISIONES
Es preciso mencionar que para que este proyecto sea aprobado por el Congreso debe contar con más de 86 votos en dos legislaturas consecutivas. De lo contrario, se requiere un total de 66 votos y un referéndum. Uno de los principales cuestionamientos de esta reforma se basa en el mecanismo que trae de vuelta su debate en el foro plenario. Si bien, en 2018, la ciudadanía votó por el “no” a la pregunta de reelección de legisladores y el retorno a la bicameralidad, lo cierto es que esta consulta ciudadana ya se suscribió. Por ende, el Parlamento está facultado a debatir nuevamente una iniciativa similar.
El congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, comentó a Vigilante.pe que “los referéndums tienen una vigencia, una temporalidad. En efecto, después de que se consulta no se pueden volver a tocar los mismos temas consultados durante un plazo de dos años. Pero ese plazo se venció hace muchísimo tiempo. El Parlamento está perfectamente habilitado y legitimado para tomar una decisión de esa naturaleza”.
Respecto a la reelección de congresistas, otro punto clave en el argumento de quienes se encuentran en contra de la propuesta, cabe precisar que ningún político se reelige por sí mismo. Ante ello, el parlamentario José Cueto afirmó para este medio que “en paralelo (a la propuesta de bicameralidad) viene la reelección que es buena. Acá nadie se reelige, aquí es la población la que elige o reelige. Si la ciudadanía no vota por ellos, simplemente no serán elegidos. La reelección no es de uno, solo la población puede hacerlo. Lo que tenemos que hacer es aprender a votar”
COSTOS, LEGITIMIDAD Y REPRESENTATIVIDAD
Muchos aseguran que el presupuesto de una doble cámara en el Congreso podría costarle más caro a los peruanos. No obstante, diversos expertos señalan que ésto no representa un costo extra para los contribuyentes, debido a que los fondos asignados al Poder Legislativo no pueden exceder aproximadamente el 0.5% del presupuesto anual.
El abogado constitucionalista, Domingo García Belaunde, mencionó a Vigilante.pe que “dos cámaras no tienen por qué costar más que una sola. La única cámara de hoy es más cara que las dos de hace 30 años. Es un costo relativo”. Asimismo, añadió que “la democracia no es gratis. Cuesta la seguridad, los jueces, fiscales, los hospitales. Es el costo de la democracia y tenemos que asumirlo. Pero tenemos que asumirlo racionalmente”.
Si el objetivo es mejorar el sistema democrático en el país, cabe precisar que con una cámara de diputados y senadores, los peruanos estaríamos mejor representados. Actualmente, Perú cuenta con un promedio de 254,118 habitantes por congresista. Si la reforma constitucional es aprobada, hecho que convertiría al Parlamento en un foro con 190 integrantes, el nivel de representación sería de 173,870 habitantes por congresista aproximadamente.
Según el congresista Cueto Aservi, si algunos legisladores se oponen a esta medida es porque en el fondo esperan convocar a una Asamblea Constituyente que restructure nuestra Constitución Política del Perú a conveniencia de grupos de poder particulares. “La gran mayoría considera que la bicameralidad es positiva. ¿Cómo combatimos estos discursos? Dando esa batalla ideológica y contraponiendo ideas con ideas. No se trata de aumentar el número, de aumentar gastos; no se trata de ser peor, sino mejorar la calidad representativa”.