Advierten de situaciones adversas en obras y adquisiciones de SEDAPAR que pondrían en riesgo el abastecimiento de agua en Arequipa
La capital de Arequipa se quedó sin suministro de agua potable durante varios días debido a falta de capacidad del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar) de gestionar el recurso tras las fuertes precipitaciones y la activación de las quebradas Teleférico y Matagente, zona donde se encuentra la planta de tratamiento de recursos hídricos de la entidad. La crisis generó malestar, debido a que la compañía no contaba con un correcto plan de contingencia, y preocupó a la ciudadanía ante la intensa ola de calor.
Esta lamentable situación se suma a una serie de advertencias, ligadas al abastecimiento del agua, que realizó la Contraloría en lo que va del año a Sedapar. Según constató Vigilante.pe, el ente de control emitió, entre diciembre de 2023 y enero de 2024, varios informes sobre presuntas irregularidades. Cabe resaltar que los impuestos de los contribuyentes financian estas adquisiciones u obras, y es por eso que las entidades públicas, y sus funcionarios, deben guiarse por la transparencia y las normativas vigentes para evitar que los ciudadanos vean afectados sus derechos.
DETALLES DE LOS INFORMES
Se identificó deficiencias en la Planta de tratamiento de agua potable El Pedregal y planta de tratamiento de agua residual Majes, pues no cuentan con pruebas de calidad requeridas y, además, presentan un ineficiente almacenamiento de tuberías para distribuir recursos hídricos. Asimismo, el personal ejecuta sus funciones sin el uso de implementos de seguridad y los “parámetros químicos y bacteriológicos del efluente de la PTAR Majes exceden los límites máximos permisibles exigidos por norma”.
Recordemos que este sistema de distribución de recursos hídricos beneficiaría a gran parte de la población que al día de hoy no cuenta con un sistema interconectado de tuberías de agua potable y alcantarillado. Este proyecto es esperado por decenas de contribuyentes de los 29 distritos de la ciudad, resulta preocupante que la empresa responsable de supervisar la correcta gestión y ejecución de esta obra no advierta estas irregularidades a tiempo para tomar cartas en el asunto.
También se identificó deficiencias en la licitación para comprar 5 caudalímetros ultrasónicos portátiles de 2 canales en el proyecto «Mejoramiento del sistema de reducción de pérdidas y uso eficiente del agua en Arequipa». Según el documento, la oferta de los postores contravino la normativa de contrataciones del Estado, pues no se tomaron en cuenta las condiciones de precio y calidad. Esta situación afecta a los contribuyentes arequipeños, puesto que no se aplicaron correctamente los principios de la contratación pública.
Otro informe reveló presuntas irregularidades en la contratación de un personal profesional para el puesto de especialista en sistema de alcantarillado en la elaboración del expediente técnico del «Mejoramiento y ampliación del sistema de abastecimiento de agua potable y alcantarillado de los distritos de Sachaca, Tiabaya y la localidad de Congata, distrito de Uchumayo – Arequipa». Según el documento, la persona no se encuentra habilitado acorde a la normativa. A la vez, se reportaron inconsistencias en la documentación que acredita la experiencia técnica en el sistema de agua potable y sistemas de alcantarillado del postulante.
La Contraloría advirtió al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento que no se estaría cumpliendo con la correcta ejecución del sistema SCADA (que es una herramienta de automatización industrial), pues se reveló que la empresa habría permitido la recepción del tercer entregable del Expediente Técnico del proyecto, pese a no contar con el 50% de cotizaciones de materiales y equipos. Asimismo, la auditoría también evidenció que el especialista de metrados, costos, presupuestos y programación de obras de metrados, no se encuentra participando en la elaboración del referido informe, lo cual pone en grave peligro “la calidad y oportunidad de presentación de los entregables, así como posibilitar el reconocimiento de gastos no incurridos”.