Aumento del Impuesto Selectivo al Consumo: ¿Por qué afecta a las pequeñas, medianas empresas y al contribuyente?
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para productos como bebidas alcohólicas y cigarros a partir de marzo de 2024. Expertos aseguran que la decisión del MEF radica en la necesidad de llenar un vacío tributario. Es decir, al contar con una pésima recaudación durante 2023, el sector vio como una oportunidad incrementar este impuesto a fin de conseguir fondos fiscales, los cuales no pudieron recaudarse durante los últimos 12 meses. Recordemos que, al tratarse de una modificación acorde a las funciones de esta cartera, la iniciativa no pasa por el voto del Congreso.
La decisión afectará seriamente a las pequeñas y medianas empresas que cuentan con un giro de negocio relacionado con la venta de productos alimenticios. A través de un comunicado, la Asociación de Bodegueros del Perú aseguró que “los más de 535,000 negocios bodegueros nos sentimos decepcionados de estas actitudes del gobierno que no cumplen lo que ofrecen, restando credibilidad en la población”.
Si bien este tipo de modificaciones pueden hacerse de manera arbitraria y de manera anual, es preciso mencionar que la afectación a los emprendedores locales impedirá que los niveles de venta se recuperen en medio de la crisis económica. Tal y como mencionaron los socios de la Asociación de Bodegueros del Perú, no consideran que existe un verdadero compromiso con el sector bodeguero, debido a que, en lugar de proteger al sector, el ministerio decide incrementar el valor de los productos con mayor circulación de venta en la campaña de verano. Incluso, cuando el precio elevado de estas bebidas y cigarros no esté relacionado con el valor de producción, sino más bien con un incremento de impuestos.
Por su parte, el presidente de la Comisión Tributaria del gremio empresarial, Leonardo López, sostuvo que los pequeños y medianos emprendedores estaban esperanzados en que el MEF adopte las sugerencias establecidas por la Cámara de Comercio de Lima, la cual propuso que el ajuste del citado impuesto solo considerara la inflación del 2023, así como un tope dado por el promedio entre el mínimo y el máximo del rango meta de inflación definido por el Banco Central de Reserva (BCR).
REACCIONES
El congresista Carlos Anderson advirtió que ante el aumento del ISC tiende a transferirse al consumidor final, afectando el mercado. Esto puede enviar una señal negativa a la economía debido a que enfrentamos una degradación en su calificación crediticia.
El congresista cusqueño, Luis Aragón, criticó la medida “en medio de una recesión económica que golpea a todos, pero sobre todo, a las MYPES, que son el motor económico”. En esa línea, advirtió que se podría generar un mercado informal de dichos productos: “Incrementar el ISC a los cigarros y bebidas alcohólicas, también fomenta el mercado informal que pone en riesgo la salud de los consumidores. ¿Queremos mayores recursos? Sí, pero no a costa de los pequeños empresarios”.
José Luis Silva Martinot, representante de la Unión de Gremios de Restaurantes, rechazó el incremento y señaló que los negocios enfrentan la disyuntiva de aumentar precios o absorber los costos, lo cual podría resultar en pérdidas significativas
IMPACTO EN EL PRECIO DE LICORES
Es posible que el impacto negativo en las ventas anuales de las bodegas sea de -4.5%, debido a que existe un incremento considerable en el valor del producto unitario, mismo que será aún más elevado si la bebida alcohólica o el cigarro se compra en volúmenes mayores. En el caso de las cervezas, la variación porcentual a partir de marzo será de 8.7%, pues pasará el ISC pasará de S/2,31 a S/2,51.
El pisco (+9.3%) pasará de contar con ISC de S/2,27 a S/2,48, mientras que las bebidas alcohólicas entre 0 y 6 grados tendrán una variación del ISC por litro de S/1,23 a S/1,33. Las bebidas de entre 6 y 12 grados percibirán un cambio en el valor de dicho impuesto de S/2,50 a S/2,58, mientras que las bebidas de entre 12 y 20, pasarán de S/2,70 a S/2,89. Por su parte, las bebidas con más de 20 grados de alcohol tendrán un incremento del 9.3% al pasar de S/3,63 a S/3,97.