Turismo en Machu Picchu en riesgo por la paralización de actividades por venta de entradas
El turismo en Machu Picchu peligra por el paro indefinido que anunciaron diversos gremios y organizaciones locales de Cusco. El objetivo de la paralización total de actividades es exigir que la venta de entradas a la ciudadela deje de realizarse a través de Joinnus, una empresa peruana de venta de tickets de eventos por internet. Asimismo, los manifestantes exigen la renuncia de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, alegando que está “alquilando” una de las maravillas del mundo moderno al sector privado para lucrar con la visita de turistas. Pero, ¿cómo se originó este problema?
VENTA IRREGULAR DE ENTRADAS A LA CIUDADELA INCA
Hace varios años, las entradas a Machu Picchu comenzaron a venderse mediante un portal digital fiscalizado por las autoridades cusqueñas. No obstante, era muy complicado para un visitante encontrar boletos a través de la plataforma, debido a que, presuntamente, las agencias de viaje locales acaparaban los tickets disponibles para venderlos en sus oficinas con paquetes turísticos añadidos.
A este problema se suma la decisión de Betssy Chávez, quien, en su calidad de ministra de Cultura en 2022, entregó un lote de 1,000 entradas diarias para venta libre en la misma ciudad de Aguas Calientes. Si bien esto permitiría que los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, puedan adquirir sus boletos de manera presencial, también ocasionaba largas colas e, incluso, obligaba a los viajeros a pasar la noche en la ciudad con la esperanza de conseguir entradas al día siguiente.
La incomodidad por las extensas colas o días de espera no es lo único preocupante de esta situación, sino que esta venta irregular de tickets generó una serie de inconvenientes en el ingreso a la ciudadela. Solo en 2023, el Ministerio de Cultura (Mincul) identificó alrededor de 80,000 ingresos fantasma a Machu Picchu, además, se estima que la venta de boletos por medios no oficiales generó ganancias superiores a los S/12 millones, fondos que nunca fueron transparentados ante el Estado. Es decir, no llegaron a las cuentas públicas. Asimismo, se cree que solo en noviembre del año pasado, las empresas que lucran con compra y venta informal de tickets recaudaron hasta S/60,000 diarios.
JOINNUS Y LA PRESUNTA PRIVATIZACIÓN DE MACHU PICCHU
En 2022, la Contraloría General de la República ya había hecho una auditoría en la que concluyó que la venta de boletos y mecanismos de control y fiscalización de ingreso a la ciudadela no eran óptimos. Del mismo modo, se reveló que existían malos manejos en la administración del portal de venta de entradas electrónicas.
La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco poco o nada pudo hacer para mermar la insatisfacción de los turistas. Ante el descontrol por la venta de entradas a Machu Picchu, la gestión actual del Ministerio de Cultura decidió tercerizar el proceso de venta y habilitar la compra de tickets por el canal oficial www.tuboleto.cultura.pe de Joinnus. Sin embargo, esta noticia no fue del agrado de los emprendedores locales, quienes aseguran que el Estado está entregando al sector privado la oportunidad para lucrar con un patrimonio nacional.
Ahora, Machu Picchu se encuentra sitiada por agentes turísticos locales, quienes aseguran que no retomarán las actividades hasta que la titular del sector, Leslie Urteaga, cumpla con sus exigencias. Esto obliga a que los turistas no puedan visitar la ciudad inca y que, incluso, culminen sus trayectos a pie, a pesar de contar con tickets de bus o trenes para transportarse. Cabe precisar que, en 2023, esta maravilla ya registraba un 77% menos turistas que en años anteriores debido a los conflictos sociales del primer trimestre del año. Si el paro continúa, es posible que los emprendedores formales cusqueños pierdan millones de soles en ventas y que Cusco deje de ser visto como un atractivo digno de visitar.