1 Rutas de Lima aumentó costo en peajes de Chillón y Pucusana: decisión genera malestar en ciudadanía - Vigilante
Fecha: 21 noviembre, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.792

Rutas de Lima aumentó costo en peajes de Chillón y Pucusana: decisión genera malestar en ciudadanía

Rutas de Lima anunció el incremento de la tarifa de sus peajes a S/7.5, lo que generó el malestar de millones de limeños, quienes cada año pagan más por transitar en la Panamericana Norte y Sur sin contar con vías en buen estado. La empresa ganará hasta US$140 millones en 2024 y la opinión pública atribuye a que este problema recae sobre los hombros de la exalcaldesa Susana Villarán y Odebrecht.
Gabriela Llontop Publicado 4:35 pm, 16 enero, 2024

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) informó que la empresa Rutas de Lima, concesionaria de tres peajes ubicados en Lima, incrementará el monto de su tarifa el 2024 y pasará de costar S/6.5 a S/7.5 en los peajes de Chillón y Pucusana (ver mapa). El anuncio generó una ola de insatisfacción en la ciudadanía, debido a que la empresa encargada de mantener estas vías en buen estado no estaría invirtiendo adecuadamente los recursos en mejoramiento y ampliación de carreteras.

En respuesta, la empresa comunicó que el reajuste del 2024 se debe a la inflación que tuvo Lima Metropolitana (8.48 %) y la inflación nacional (3.24%). Además, agregó que la postergación del reajuste que corresponde, según el contrato de concesión, se dio “por razones no atribuibles a Rutas de Lima, lo que viene causando afectaciones diversas que no son posibles de sostener indefinidamente”.

MILLONARIA GANANCIA

El incremento de tarifa permitirá que Rutas de Lima facture alrededor de US$140 millones durante los siguientes 12 meses. Esto sin importar que las inversiones son nulas en los tramos de la Panamericana Norte y Sur, mismos que comprenden los distritos de Puente Piedra, Comas, Santa Rosa, Lurín, Pachacamac, entre otros.

Es preciso recordar que Rutas de Lima abarca 115 kilómetros de los principales accesos y salidas de la capital. La concesión que se le otorgó permite que la empresa administre estas vías por 30 años y la inversión está valorizada en US$49 millones.

En medio de esta situación, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, pretende continuar con los arbitrajes internacionales para retirar la concesión. No obstante, los tribunales no han emitido un fallo favorable para la comuna limeña y, por el contrario, estamos obligados a pagar penalidades con dinero que proviene de los contribuyentes.

CORRUPCIÓN: ODEBRECHT Y VILLARAN

Se atribuye que la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, es la responsable de que Rutas de Lima incremente sus precios sin importar las mejoras que ejecuta en las vías donde se encuentran sus peajes. Recordemos que en este caso es acusada por presuntamente favorecer a la transnacional brasileña Odebrecht en la concesión de los peajes en 2013.

Según la tesis fiscal, la compañía habría desembolsado hasta US$3 millones a favor de Villarán de la Puente para que esta logre solventar los gastos de la campaña a la no revocatoria. Asimismo, también habría recibido millonarios montos en diferentes oportunidades, provenientes de Odebrecht y OAS, por supuestamente dirigir las licitaciones de los proyectos Línea Amarilla, Vía Expresa Sur, entre otros.

POSTURAS

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, señaló que la MML debe evaluar si acepta o no aumentar la tarifa del peaje como planteó Rutas de Lima y agregó que se podría analizar un “peaje social” para los residentes cercanos a los peajes.

“Como regla general y no en este caso en particular, los peajes tienen como propósito contribuir a financiar la operación del mantenimiento de las vías (…)Hay que mirar si en algunas zonas específicamente corresponde algún criterio de peaje social”, manifestó.

En tanto, el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, criticó la medida, puesto que “se debe pagar un peaje, pero es una vía lenta”. “Uno viene de Ancón y pueden ver hasta doce semáforos. No hay una prestación de servicios que corresponda al pago e incrementarlo ahora de verdad que es una locura”, dijo.

Desde el Congreso, la parlamentaria Digna Calle solicitó al Tribunal Constitucional celeridad en el proceso seguido contra Rutas de Lima, donde se resolverá retirar o no los peajes de la empresa. Por su parte, la congresista Rosselli Amuruz solicitó que se invite a los representantes de la empresa para que explique las razones del aumento.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA