«Lo que ocurre en Ecuador es terrorismo, se deberían edurecer las penas y actuar con mano dura”: Yaranga
Ecuador está viviendo sus horas más críticas tras los constantes ataques violentos perpetrados por grupos criminales desde el 9 de enero. Ante ello, el gobierno de Daniel Noboa declaró el país en estado de excepción y reconoció la existencia de un conflicto armado interno, lo cual convierte a estas bandas criminales en organizaciones terroristas, por lo que son el principal objetivo militar del Ejército ecuatoriano.
El especialista en Seguridad Integral y Gestión de Riesgos, Pedro Yaranga, comentó a Vigilante.pe que lo que ocurre en Ecuador es similar a lo que vivimos los peruanos durante la década de los ochenta. Si bien reconoce que calificar el hecho como conflicto armado interno esté asociado a no infringir con las prácticas internacionales de protección de derechos humanos, estos hechos atroces son atentados terroristas.
“Seguramente están siendo amparados en el derecho internacional humanitario, pero en la práctica lo que ocurre en Ecuador es específicamente terrorismo, por lo tanto, se deberían endurecer las penas y actuar con mano dura”, sentenció.
Ante el estallido de violencia en Ecuador, el gobierno peruano declaró un estado de emergencia en la frontera norte del país. No obstante, Yaranga alertó que se está dejando sin protección policial y militar la Cordillera del Cóndor, también frontera con Ecuador por la Amazonía peruana.
“El hecho de controlar puntos importantes de la frontera me parece una buena medida inmediata. Sin embargo, la frontera se expande hasta el Amazonas, esa es la parte que no tiene control. Básicamente por la parte de la Cordillera del Cóndor, que es una zona por donde extraños ecuatorianos ya ingresaron antes de la pandemia para el tema del narcotráfico, pero también para la minería ilegal del oro”, añadió.
Respecto a la incautación de explosivos diseñados para el uso exclusivo del Ejército peruano en la captura de rehenes en el canal de televisión TC, Yaranga mencionó que el mercado negro es el que surte no solo de armas letales a estos grupos subversivos, sino también de municiones y demás herramientas tácticas. Para luchar contra el terror infundido por estas bandas criminales, lo más inteligente es aliarse con países vecinos que enfrentan la misma amenaza.
“Para evitar el efecto globo, deben unirse entre varios países que tienen similitud en la actuación de estas bandas locales. Así se puede hacer un mejor trabajo. Si Ecuador fortalece el control de estas bandas, podrían simplemente refugiarse en Perú, Colombia o Brasil”, zanjó.