¿Sabes cómo se aprueba el presupuesto público nacional?
El presupuesto público aprobado para 2024 equivale a S/240,806,216,64. Con esta suma de dinero, los tres niveles de gobierno podrán ejecutar nuevos proyectos infraestructurales para satisfacer las necesidades de las personas en sectores como salud, educación, saneamiento o transportes, pero también podrán pagar bienes y servicios necesarios para desarrollar estas actividades. Estos recursos se transfieren gracias al Marco Macroeconómico Multianual (MMM), el cual establece los términos que sustentan el millonario monto, determinan el financiamiento y los límites del mismo, así como el endeudamiento público.
Es preciso mencionar que el MMM es enviado desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al Consejo de Ministros, cuya responsabilidad es evaluar la propuesta y aprobar los fondos a más tardar en el mes de abril, tal y como indican las 4 etapas del proceso: programación y formulación, aprobación, ejecución y evaluación.
Cabe mencionar que no solo el MEF participa de esta cadena logística para aprobar el uso de recursos del Tesoro Público año tras año, sino que la Presidencia del Consejo de Ministros, el Congreso de la República y demás instituciones gubernamentales (gobiernos subnacionales) también se encuentran inmersos en este proceso. Un dato sumamente importante que resaltar es que el presupuesto público varía anualmente y esto depende del nivel de ingresos que posee el Estado a través de las contribuciones, gravámenes, y tasas que pagan los ciudadanos. Cuando el monto que cada institución requiere supera el nivel de recaudación, el gobierno tiene la opción de endeudarse.
PASO A PASO
En primer lugar, la propuesta del presupuesto público anual es discutida dentro del Consejo de Ministros. Posteriormente, es el Congreso de la República el que evalúa el proyecto y brinda un veredicto hasta el 30 de agosto de cada año. La segunda fase implica la sustentación de los montos, la cual está a cargo del MEF y el premier de la República. Por su parte, las entidades de los diferentes niveles de gobierno tienen la tarea de justificar los fondos requeridos ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Parlamento.
Cuando el Congreso aprueba el dictamen de Proyecto de Ley del Presupuesto (hasta el 15 de noviembre), se pasa al debate del documento. La fecha límite para analizar la iniciativa vence el 30 de noviembre. Finalmente, el presupuesto público se aprueba y es publicado en el Diario El Peruano para entrar en vigencia el 1 de enero del año siguiente.