Fecha: 24 noviembre, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.785

Así se cerrarán las brechas de personas con capacidades diferentes en el sistema financiero

Un gran paso hacia la verdadera inclusión financiera. La Asociación de Bancos del Perú firmó un convenio con el Conadis para incluir financieramente a las personas con discapacidad en el sistema financiero al dejar de cobrar comisiones por retiro en ventanillas en siete entidades bancarias.
Gabriela Llontop Publicado 3:53 pm, 10 noviembre, 2023

En Perú, 449,581 peruanos se encuentran inscritos en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad (RNPD), siendo Lima Metropolitana (109,181), Piura (31,560) y Cusco (26,466), Cajamarca (22,614) y La Libertad (20,802) las regiones con el mayor porcentaje de personas con capacidades diferentes. Alrededor del 80% de este grupo humano tiene mayoría de edad, sin embargo, no todos participan activamente en el sistema financiero peruano.

Ante la problemática que implica que las entidades financieras no reconozcan la capacidad jurídica de estas personas para abrir una cuenta bancaria, solicitar un préstamo o cualquier servicio dentro de esta red logística, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) junto al Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) firmaron un convenio que elimina el cobro de comisiones por el retiro de dinero en las ventanillas de siete entidades bancarias (Interbank, Bancom, Financiera Confianza, Crediscotia, Alfin Banco, Banco Ripley y Financiera QAPAQ).

Si bien este beneficio será aplicado en primera instancia para aquellos peruanos con limitaciones visuales, es un primer paso que acerca a nuestros compatriotas con habilidades diferentes a actuar con autonomía frente a los servicios financieros que desea realizar.

De acuerdo a lo mencionado por el gerente general de Asbanc, Miguel Vargas, a Vigilante.pe, “el propósito es generar prosperidad a los ciudadanos a través de la inclusión financiera. Si queremos generar inclusión, nadie puede quedarse excluido. Desde la empatía debemos ponernos en el zapato del otro y así dar todas las facilidades para que ellos y nosotros tengamos todas las herramientas en oficinas y demás canales virtuales para hacer el mejor uso del sistema financiero”.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de Asbanc, Martín Naranjo, aseguró que esta iniciativa “es parte de un esfuerzo que se trabaja desde la industria para incluir financieramente a todos los peruanos. Es un objetivo que permanece en el tiempo. La centralidad de este problema es que todos los peruanos puedan ejercer a plenitud su ciudadanía económica”.

La presidenta del Conadis, Sandra Piró, también comentó respecto a la importancia de permitirle a las personas con discapacidad poder ejercer con independencia su derecho a pertenecer en el sistema financiero y mencionó que la empatía es un principio importante que permitirá que nuestros compatriotas inscritos en el RNPD se sientan cómodos realizando transacciones bancarias o abriendo cuentas de ahorro.

“Estamos sacando una guía de buen trato a personas con discapacidad que está dirigido a todas las entidades públicas y privadas. Pretendemos que vean a las personas con discapacidad no por su discapacidad, sino como una persona con una condición de discapacidad, pero que puede ejercer sus derechos de una forma válida”, manifestó.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA