Recesión e inflación: datos que debes saber sobre la expectativa económica del Perú
En su último reporte sobre Producción Nacional, el Instituto Nacional de Estadística e Informática, detalló que la producción nacional en el mes de agosto registró disminución de 0,63%, resultado que responde a la menor producción registrada de los sectores Construcción, Financiero, Manufactura, Agropecuario, Telecomunicaciones, Alojamiento y Restaurantes y Transportes. A ello se suma la caída en dos trimestres seguidos de 0.43% y 0.56%. Así, ante l constante escenario negativo, la calificadora de riesgo Moody’s afirmó que el Perú sí está “en recesión económica”.
El vicepresidente del Grupo de Riesgo Soberano de Moody’s Investor Services, Jaime Reusche, señaló a Gestión que el 2023 “es un año bastante malo y perdido (…) no es bonito decir eso, pero es la realidad”. En esa línea, Moody’s recortó su proyección de la economía peruana de 1.3% a 0.6% con riesgo a la baja. Cabe agregar que Reusche también sostuvo que se espera un rebote positivo en 2024 que podría llegar a 2.7% de crecimiento. “Perú apuesta por una mejora en las condiciones financieras globales, probablemente en la segunda mitad del próximo año”, adelantó.
INFLACIÓN
A puertas de concretarse el Fenómeno de El Niño, diversas entidades bancarias anunciaron una posible ola inflacionaria, pues el ambiente económico y social, dado que el fenómeno tendría mayor intensidad e impulsaría más notoriamente los precios en el país.
El jefe de estudios de Scotiabank, Mario Guerrero, sostuvo a Gestión que “si bien El Niño es un evento de impacto temporal sobre los precios, nuestro escenario considera que podría provocar la segunda ola de inflación durante el primer semestre del 2024, para luego corregir progresivamente durante la segunda mitad del 2024. Es probable que su retorno al rango meta de inflación del BCR tome más tiempo del esperado en la medida que al choque de El Niño, se sumarían los efectos aún inciertos que el conflicto de Medio Oriente tendría sobre el precio del petróleo”.
EFECTO DE RECESIÓN
El efecto principal de la recesión es que, al no tener ingresos, las empresas no contratan personal, por lo tanto, cae también el nivel de empleabilidad nacional y aumenta la tasa de desempleo. En adición, también cae el nivel salarial porque no aumentan los sueldos, o incluso se reducen debido a falta de liquidez.
Además, genera menos consumo, debido a que la falta de dinero originada por la falta o la reducción de trabajo no permite que las familias mantengan su ritmo de vida. Esta recesión afecta de forma directa a la clase formal empresarial, que es la que genera más riqueza, e impide que los sectores más pobres salgan de la pobreza, debido a los altos costos