Fenómeno El Niño: ¿Cómo va la ejecución presupuestal de los Gobiernos Regionales?
Prevenir antes que lamentar. El gobierno tiene la obligación de mitigar el riesgo de desastres naturales, sobre todo, de cara a fenómenos como El Niño Costero, el cual atenta directamente contra la vida de miles de familias, la infraestructura pública y la producción de cultivos en la zona norte del país. Para ello, el Estado asignó S/ 3,115,435,061 para la gestión de desastres y emergencias en el 2023. De este presupuesto, el 76% está destinado a inversiones y compra de equipos, maquinarias o construcción de defensas ribereñas.
Hasta la fecha, el Gobierno Nacional ha ejecutado el 63% del dinero transferido, mientras que los Gobiernos Regionales hicieron uso del 43.6%. Respecto a los Gobiernos Locales, éstos ejecutaron el 43.8%. Cabe mencionar que la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC) percibe el mayor monto asignado por el Estado para velar por proyectos complejos en las zonas de mayor impacto del Fenómeno El Niño en Perú. Su presupuesto es de S/ 1,559 millones y se registra una ejecución del 80%.
Existen 42 proyectos públicos a cargo de esta entidad, los cuales tienen el objetivo de proteger la vida, principalmente, de los residentes de las regiones ubicadas al norte del país, pues suelen ser las más golpeadas por las fuertes precipitaciones y derrumbes. Estos son los proyectos con mayor presupuesto a nivel nacional:
La ejecución presupuestal en regiones es poco óptima, lo cual deja en evidencia la poca capacidad de gestión de las autoridades departamentales. Regiones como Tumbes y Ancash apenas han ejecutado el 32.7% y 26.2%, respectivamente. En el caso de Piura, la información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indica que se ejecutó el 35% de su presupuesto. La Libertad (46.7%) y Lambayeque (28.9%) tampoco reportaron un nivel adecuado en el gasto público para prevenir y atender desastres naturales.