Nuevos retiros de pensiones y el Fenómeno del Niño generan desestabilidad en la Bolsa de Valores
La ola de protestas violentas que enfrentó el país en el primer semestre del 2023 desestabilizó las economías regionales y puso en jaque la economía nacional al impedir que los inversionistas extranjeros inyecten capital en empresas de diferentes rubros. Esta situación se recrudecerá con la llegada del Fenómeno El Niño Costero y podría agravarse con la nueva propuesta populista del retiro de los fondos de pensiones, impulsado por un sector del Congreso.
Desde el inicio de la emergencia sanitaria por covid-19, el Parlamento autorizó el desembolso de hasta S/87,978 millones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP’s). Si bien esto permitió que aquellos ciudadanos que se quedaron desempleados durante la pandemia puedan solventar sus gastos familiares, pero con el costo de quedarse sin pensión cuando se jubilen. ¿Es necesario desproteger el futuro de los peruanos otra vez con esta medida populista o es necesario exigir a las autoridades la ejecución correcta del dinero destinado para estos hechos?
Recordemos que las AFP son vendedores netos de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), lo cual significa que venden las acciones de empresas peruanas antes de comprar nuevas. Así, un séptimo retiro representaría una nueva amenaza. Sobre el tema, Credicorp Capital indicó que las proyecciones para el último semestre del año son inciertas, sobre todo, por la insistencia de algunos congresistas para retirar los fondos de ahorro y las posibles trágicas consecuencias que traen consigo los cambios climatológicos.
Los resultados de este fenómeno en la producción de los sectores agropecuario, construcción, transporte, electricidad y demás genera insatisfacción en aquellos empresarios que desean invertir fondos en nuevos proyectos. Esto genera un impacto negativo en la economía, tal y como advirtieron la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Banco Central de Reserva (BCR).
De acuerdo a lo mencionado por el Head of Research de Kallpa SAB, Marco Contreras, para Gestión, las empresas peruanas experimentarán un duro golpe provocado por este fenómeno, debido a que es inevitable predecir a ciencia cierta el impacto de las fuertes lluvias y posibles derrumbes.