Orgullo imperial: Estas son las razones por la que Cusco es la mejor ciudad de América Central y del Sur
La región inca demostró que es más grande que sus problemas, puesto que, tal como explica la revista, tras “las protestas civiles y los disturbios políticos” que generaron el cierre de Machu Picchu y la Red del Camino Inca, la región logró recuperarse.
“Ahora es el momento ideal para planificar una visita a Cuzco, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO con una arquitectura que data de más de 1000 años y una cocina local única con platos especiales como el cuy al horno y la trucha frita”, dice la revista.
Otro dato a resaltar es que a los turistas “se entusiasmaron con la fascinante historia de Cuzco, su magnífica arquitectura, la amabilidad de los lugareños, la limpieza y las compras”.
Vigilante.pe ya había dado cuenta de la fortaleza cusqueña, pues las autoridades de diversos sectores continúan trabajando para mejorar la actividad productiva, lo que generó que estos rubros tuvieran un desempeño productivo positivo durante el primer trimestre de 2023: administración pública (2,3%), comercio (1,7%), transporte (1,4%), minería e hidrocarburos (1,3%); y electricidad, gas y agua (1,2%)
Respecto a los servicios brindados, Cusco demostró mantener un plan de mejora estratégica, lo cual permite que se encuentre en la novena posición del Índice de Competitividad Regional (INCORE), elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE).
Sin embargo, hay retos que aún debe superar. Por ejemplo, Cusco recibió S/3,384,021,406 en 2023, pero, hasta el 6 de julio, solo gastó el 39.7%, según Consulta Amigable del Ministerio de Economía (MEF).