Se formaliza creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura tras el fracaso de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios: ¿qué hará esta nueva entidad?
El fracaso de gestión que tuvo la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), el cual se reveló por los desastres ocasionados por el Ciclón Yaku, le allanó el camino a un sector político para impulsar la propuesta de la creación de una nueva entidad que se encargue, únicamente, de la gestión en infraestructura para los diferentes sectores a nivel nacional: la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).
La entidad, impulsada desde el Poder Ejecutivo, tiene como objetivo reducir la brecha de infraestructura que existe a nivel nacional, la cual equivale a más de S/120 000 millones. ¿Logrará esta entidad cumplir con el cierre de brechas o solo significa más gastos para los contribuyentes?
Según la Ley Nº 31841, publicada el 21 de julio, la ANIN estará adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y tendrá autonomía funcional, administrativa, técnica y económica. Un punto importante en la creación de la ANIN es que absorberá a la ARCC.
¿QUÉ SE SABE DE LA ANIN?
Tendrá competencia en materia de infraestructura sobre los proyectos o programas de inversión a nivel nacional, de los tres niveles de gobierno, que le sean delegados. En ese sentido, no solo tendrá la capacidad de ejecutar los proyectos, sino también de diseñarlos, dar mantenimiento, evaluar estudios técnicos y dar consultorías. Estará involucrada en los sectores de Transporte, Salud, Educación, Vivienda y Desarrollo Urbano, Saneamiento, Agropecuaria, Orden Público y Seguridad, y Ambiente.
Además, para facilitar la gestión de la Autoridad, los distintos niveles de Gobierno deberán poner a disposición de la ANIN sus terrenos, predios y bienes inmuebles para la ejecución de los proyectos o programas de inversión.
¿CUÁNTO DINERO MANEJARÁ?
Tendrá a su cargo obras y proyectos que tengan un monto de inversión mayor o igual a S/ 200 millones y que no tengan ejecución física avanzada. Es decir, que no se hará cargo de obras que ya estén comenzadas, paralizadas o abandonadas. No obstante, la ley contempla la posibilidad de añadir a la cartera de la entidad obras que tengan un presupuesto de entre S/40 y S/200 millones, solo cuando se trate de intervenciones que tengan un alto impacto en alguna localidad o sean obras que se necesiten durante situaciones de emergencia por desastres naturales.
¿QUIÉN LA DIRIGE?
Tendrá una jefatura y una gerencia gerencial como altos mandos, así como órganos de apoyo, control, asesoramiento y línea. La PCM se encargará de designar, por un periodo de cuatro años, al responsable de la jefatura de la ANIN. En tanto, el personal será contratado mediante la aplicación de modelos contractuales de ingeniería de uso estándar internacional y se exceptúa el uso de la Ley de Contrataciones del Estado, lo que significa que tendrá autonomía para contratar personal.