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Fecha: 21 noviembre, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.792

Obras paralizadas: ¿Por qué las empresas prefieren pagar penalidades antes que continuar ejecutando proyectos?

1,746 obras se encuentran paralizadas a nivel nacional, según información de la Contraloría. De acuerdo con el director de CAPECO, muchas de ellas se encuentran en stand by por irregularidades en el expediente técnico o casos de corrupción, pero también porque no pueden ser concluidas debido a que el Estado no reconoce el incremento del precio de los materiales de construcción.
Gabriela Llontop Publicado 7:34 am, 21 julio, 2023

Anualmente, el Estado suma miles de obras inconclusas en diversas regiones del Perú. De acuerdo a la información proporcionada por la Contraloría General de la República, en la actualidad existirían alrededor de 1,746 proyectos paralizados, los cuales no son retomados por las empresas debido a serias irregularidades. Pese a ello, expertos aseguran que existe otro gran inconveniente que aqueja seriamente al sector: el Estado no reconoce el incremento del precio de los materiales de construcción.

El director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Guido Valdivia, aseguró que el gobierno no es capaz de reconocer el pago a las empresas por el elevado costo de ciertos materiales utilizados durante la ejecución de las obras. Esto no solo evita que los proyectos se concluyan, sino que perjudica a los contribuyentes, quienes pagan puntualmente sus impuestos con la esperanza de contar con más y mejores hospitales, colegios, carreteras, etc.

No contar con mejor infraestructura para que los peruanos tengamos acceso a servicios de calidad es incómodo para todos, sobre todo, cuando existe una inversión inicial destinada a la ejecución de grandes proyectos. Ahora, además de los casos de corrupción identificados por el órgano contralor, observamos que la desactualización de los índices del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre costos de construcción también es un grave problema. 

Tal y como mencionó Valdivia, muchas veces este índice no presenta costos acordes con el mercado, más aún en un contexto en donde la crisis inflacionaria afecta a todos y cada uno de los ciudadanos. Por tal motivo, el especialista asegura que las compañías prefieren pagar las fianzas o penalidades en lugar de seguir perdiendo dinero durante la ejecución de una obra. 

“No se le está reconociendo a los contratistas el verdadero incremento de precios, esto genera un nivel de desfinanciamiento de las empresas y también el abandono de algunas obras”, manifestó para Gestión

La inversión en obras paralizadas en Perú, de acuerdo a lo comentado por el director de Capeco, supera los S/20 mil millones, una cifra poco modesta si tomamos en consideración que estos proyectos son ejecutados con los recursos públicos del Estado. “Para que te den un adelanto tienes que dar una fianza. En caso no cumplas con el proceso se ejecuta ese mecanismo. Llega un momento que es mejor pagar la fianza a seguir perdiendo dinero”, sentenció Valdivia.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

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