¿La reforma de las EPS de SUNASS es una mala idea?: a propósito de los cobros ilegales en Sedapal
Sedapal, empresa encargada de brindar el servicio de agua potable y alcantarillado en Lima y Callao, estaba envuelta en una fuerte polémica por el cobro ilegal de tarifas de consumo de agua a los vecinos de los distritos de Comas y Breña. El objetivo de los funcionarios de la compañía era obtener bonificaciones de entre S/8 000 y S/13 000 por concepto de productividad, incluso, cuando esto perjudicaba seriamente a los contribuyentes.
EL CASO
El hecho fue destapado luego de que Sedapal recibiera 15,000 reclamos por parte de los usuarios de ambos distritos, en donde se mencionaba de forma reiterativa el cobro abusivo de las tarifas de consumo. Tras una ardua investigación interna, la firma identificó a Milagros Campos Loo, jefa comercial del equipo de Breña durante 2018, como una de las responsables del caso. De acuerdo al informe, esta colaboradora solicitó que el equipo encargado de verificar los medidores cambien el consumo total de los hogares. Quienes utilizaban 0 m2 de agua automáticamente marcaban un consumo de 18 m2 y aquellos que registraban un consumo de 1 m2 terminaban pagando la tarifa correspondiente a 21 m2.
Los trabajadores que rindieron sus declaraciones sobre el hecho bajo declaración jurada mencionaron haber sido convencidos por la funcionaria de variar el consumo de los medidores, pese a este sería un delito. Aseguraron que ella les brindó las garantías del caso y que los defendería frente a cualquier proceso de investigación de índole civil.
Sedapal brindó sus descargos sobre dicha polémica y calificó el hecho como un “error”. A su vez, aseguró que continuarán con la rectificación de tarifas y retorno de pagos excesivos, tal y como ordenó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). Asimismo, la entidad pública brindó una serie de recomendaciones para que los ciudadanos estén siempre atentos frente al cobro indebido de tarifas.
En caso te haya llegado un monto atípico en tu recibo de agua, que va más allá del 100% del promedio de consumo habitual, lo primero que debes hacer es verificar si en tu casa existe un «desperdicio de agua» por fugas, mencionó Gabriela Corimanya, coordinadora de la Dirección de Usuarios de Sunass.
En la misma línea, la funcionaria recordó que, de no encontrarse una fuga dentro del domicilio, el siguiente paso sería calcular el consumo en la plataforma yakumetro.pe. Si este cálculo refleja un cobro excesivo en su último recibo, el usuario puede proceder a realizar un reclamo de forma virtual y solicitar que un equipo verifique el funcionamiento de sus medidores. La empresa tendrá 30 días calendario para solucionar el problema.
REFORMA EPS
Esta iniciativa propone modificar la ley que obliga a los trabajadores de la entidad a revisar de manera adecuada los medidores, dejando así el camino libre a las empresas privadas para realizar esta actividad técnica de fiscalización de forma imparcial.
La propuesta de Sunass no solo trae consigo problemas como el observado en el caso de Sedapal, en donde miles de usuarios tuvieron que pagar excesivos montos por consumos fantasmas, sino que también evita que todos los medidores sean revisados de manera minuciosa y que, por el contrario, solo una muestra representativa pase por la inspección correspondiente.