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¿Qué hacer si el recibo por consumo de agua registra una tarifa más alta de lo usual?

Tras el escándalo desatado en Sedapal por el cobro ilegal de altas tarifas por consumo de agua potable por funcionarios corruptos, representante de la Sunass brinda recomendaciones a los ciudadanos que desean conocer con exactitud el monto real que deben pagarle a la empresa. Consejos pueden ser aplicados en las 50 EPS que brindan servicios de agua potable y alcantarillado en las 25 regiones del país.
Gabriela Llontop Publicado 10:13 am, 15 junio, 2023

Luego de recibir cerca de 15,000 reclamos por el alto costo de consumo de agua potable en hogares de los distritos de Breña y Comas, Sedapal realizó una exhaustiva investigación interna que reveló que funcionarios de la entidad se encontraban manipulando medidores con el objetivo de recibir bonificaciones por concepto de productividad de hasta S/13 mil.

Para evitar que más ciudadanos sean engañados bajo esta modalidad, representantes de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) brindan recomendaciones para conocer el monto total que deberían pagar mensualmente. Recordemos que estos consejos pueden ser aplicados en las más de 50 entidades prestadoras de servicios de agua potable y alcantarillado en 25 regiones del Perú.

Gabriela Corimanya, coordinadora de la Dirección de Usuarios de Sunass, comentó a RPP que, si un usuario es notificado de un cobro que supera hasta en 100% el costo total por consumo que estaba acostumbrado a pagar meses anteriores, se debe verificar que no existan fugas de agua dentro del domicilio ya sea por caños averiados o tanques con filtraciones.

Si después de revisar todas las conexiones de agua y determinar que no existe ningún problema técnico, el vecino puede generar un cálculo aproximado en la plataforma yakumetro.pe, la cual ayudará al usuario a conocer cuál es el monto aproximado que debe cancelar a la EPS. Al obtener el resultado, la personas evaluará si el costo del recibo realmente es superior al que usualmente paga cada mes, solo así podrá emitir un reclamo a través de los canales oficiales de la empresa.

Tras efectuar este procedimiento, será la compañía la encargada de comunicarse con el vecino afectado para realizar una inspección minuciosa del medidor. Incluso, tal y como señala Corimanya, el usuario podrá elegir qué empresa realizará el proceso de contrastación de información. “El usuario debe presentarse y visualizar cómo se hace esa contrastación para poder verificar que el medidor está funcionando de manera correcta», sentenció la experta.

Luego de la evaluación, la EPS tendrá un plazo de 30 días para resolver el reclamo. Si existiese algún tipo de apelación, la Sunass será la responsable de absolver las dudas del usuario, quien podrá comunicarse con los funcionarios de la entidad mediante los números 6143180 o 6143181.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

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