¿Necesitamos su reforma tributaria para subir impuesto y reducir la desigualdad?: datos que debes conocer
La narrativa del sector político de izquierda busca convencer de la necesidad de impulsar una reforma tributaria que tiene, como fin, aumentar los impuestos para cerrar las brechas de desigualdad. Para ejemplo, un botón: según explican personajes políticos, como el exministro de Economía Pedro Francke, con la presión tributaria actual no hay forma de tener salud, educación, infraestructura mínima, etc. Sin embargo, ¿es esto cierto?
La Asociación de Contribuyentes del Perú analizó una serie de documentos publicados por el Ministerio de Economía y Finanzas y otras entidades especializadas que explican, a detalle, por qué la narrativa de izquierda no es verdad y, por el contrario, el aumento de impuesto sería perjudicial. Entonces, ¿Dónde se debe enfocar el trabajo para el cierre de brechas?
PRESIÓN TRIBUTARIA
El Estado peruano tuvo una presión tributaria de 16.8% en el 2022. El promedio Latinoamericano, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), es de 21.7%. ¿Por qué es más baja en el Perú? ¿Por qué el precio de los impuestos no es suficientemente alto o por qué la base tributaria es mu y pequeña?
El Perú presenta una tasa de informalidad de casi 76%; es decir, que este porcentaje de las empresas y personas independientes que trabajan no pagan impuesto a la renta y algunos tampoco IGV. Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), solo 1 de cada 10 trabajadores pagan impuesto a la renta.
Entonces, la informalidad es uno de los principales problemas que limita la recaudación tributaria. A pesar de la existencia de regímenes especiales para gravar a las micro y pequeñas empresas, la mayoría de ellas opera en la informalidad y contribuye en menor medida a la recaudación total. Además, los niveles de evasión tributaria siguen siendo altos.
Por eso, el problema de la recaudación tributaria no se soluciona con aumentos en las tasas impositivas, sino con una mayor base tributaria que aborde la informalidad, la evasión y la simplificación del sistema.
POBREZA Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
Varios estudios sustentan que para reducir la pobreza es condicionante que exista un crecimiento económico importante. Sin embargo, un estudio del Banco Central de Reserva del Perú (2018), que utilizó variables instrumentales, concluye que aumentar los impuestos tiene un impacto negativo y significativo en el Producto Interno Bruto (PBI) real. Estos resultados indican que reducir los impuestos puede tener un efecto positivo en la actividad económica, pero no es suficiente para compensar la pérdida inicial de recaudación. Es importante destacar que estos resultados son a corto plazo y no consideran la reacción del gasto gubernamental ni el impacto final en el déficit fiscal.
Además, en los últimos 4 años, el Estado dejó de ejecutar más de 119 000 millones de soles por falta de gestión y eficiencia de gasto, principalmente. Con esos recursos se pudo mejorar la inversión en salud, educación, vivienda social, etc. Sin embargo, de nada sirve tener más dinero si es que no existe un Estado capaz de invertirlo eficientemente, partiendo de tener mayor institucionalidad y funcionarios preparados y profesionales.