Lima entre las mejores ciudades gastronómicas: ¿cómo se beneficia el sector turismo?
La semana pasada se publicó el ranking internacional de las 100 mejores ciudades para probar comida local, entre las tres primeras que encabezan la lista aparece Lima con una propuesta gastronómica que encanta a locales y extranjeros por igual. Esta buena noticia no solo posiciona al Perú como un destino culinario imperdible, sino que impulsa el sector turismo, el cual logró recaudar S.1,379 millones hasta septiembre 2022 gracias a la visita de 1,177,766 turistas internacionales.
En la capital existe una abanico de opciones para degustar los principales platos banderas del Perú, sin embargo, departamentos como, por poner sólo algunos ejemplos, Cusco, Arequipa, Trujillo, Lambayeque, Piura, Loreto o San Martín también cuentan con una variedad de platos típicos hechos a base de insumos propios de cada región. En ese sentido, se estima que la cantidad de visitantes que ingresen al país se incremente en el presente año y que las rutas de turismo incluyan todo el vasto territorio peruano.
El ministro de Turismo, Juan Carlos Mathews, aseguró que la pandemia provocó un retroceso de 28 años en el sector, lo cual resulta insostenible para las autoridades que intentan impulsar el turismo nacional desde 2020. Recordemos que, durante 2021, el Perú solo recibió a 444,000 turistas extranjeros, según información del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Esta cifra demuestra cómo el país, junto a las olas de contagios y medidas sanitarias extremas, perdió cerca del 90% del flujo de turistas reportado en 2019, donde se registró el ingreso de alrededor de 4,4 millones de personas.
¿Qué medidas adoptará el sector para impulsar el turismo?
En una entrevista para El Comercio, el ministro Juan Carlos Mathews anunció que, desde su sector y con ayuda del trabajo articulado entre los distintos agentes responsables, impulsarán la campaña Perú Now, la cual tendrá un alcance de 40 millones de personas alrededor del mundo y costará aproximadamente S/20 millones. Posterior a ello, continuarán con la campaña Perú Show con apoyo de un inversión millonaria equivalente a S/29 millones, esta será una promoción tipo call to action que llegará a ojos y oídos de 45 millones potenciales turistas.
Del mismo modo, el representante del sector afirmó que promoverán remodelaciones en distritos capitalinos como el Rímac con el objetivo de permitir a los turistas visitar distintos atractivos dentro de Lima. Asimismo, comentó sobre la construcción del Teleférico de San Cristóbal o el Teleférico de Choquequirao, el cual comenzará a ejecutarse este 2023 y estará listo en 6 años.
Por último, mencionó que las protestas en la zona sur del país y los cambios climatológicos han perjudicado severamente al sector durante el primer trimestre el año, sin embargo, se mostró optimista y reveló que los esfuerzos mutuos dentro del sector harán posible que al menos 2.3 millones de turistas lleguen este año al país, siendo moderados.