Sistema de pensiones solidario: ¿qué opinan los expertos?
En un taller organizado por AFP Integra, diversas personalidades del medio económico y especialistas en materia de pensiones analizaron dos nuevos esquemas de ahorro solidario para la futura jubilación de un aportante. Entre las propuestas destaca una que plantea que el 70% del dinero aportado sea transferido a un fondo personal y que el 30% restante sea distribuido en un fondo común. Si bien esta suerte de modelo híbrido permitiría que un alto porcentaje de dinero se mantenga en la cuenta privada del afiliado, se corre el riesgo de que la personas nunca reciban una rentabilidad por sus aportes debido a que estarían subsidiando a otros.
Alice Gutierrez, directora del negocio de ahorro y retiro de SURA Asset Management, comentó durante la exposición de su iniciativa que esto se trata de un consenso medio entre quienes están a favor de la solidaridad y quienes no comparten la idea. Asimismo, mencionó que este es un tema mucho más complejo y que no trata de definir únicamente al Estado como ente que regula un sistema solidario de fondo de pensiones.
Para David Tuesta, exministro de Economía, esta propuesta no es la más apropiada para los aportantes debido a que imposibilita que las personas obtengan una rentabilidad por el dinero ahorrado en sus fondos previsionales y que, al contrario, promueve que un afiliado pague la pensión de una o más personas. “Estoy en contra del fondo compartido. Mientras la pirámide poblacional de trabajadores formales, que es alrededor 20% de la PEA, no crezca rápidamente, la punta de la pirámide, donde está la gente envejecida, se va a ampliar”.
Reforma del sistema de pensiones
Una propuesta que viene circulando en diferentes foros de discusión sobre la reforma del sistema de pensiones es la de la Asociación de Más y Mejores Pensiones, la cual apunta a crear un fondo personal a raíz del Impuesto General a las Ventas (IGV). Es decir, por cada compra que realice un peruano con su DNI, 5 puntos porcentuales del IGV serán redirigidos a una cuenta personal e intangible que le permitirá ahorrar para su futura jubilación desde los 18 años. Este sistema sería complementario al actual basado en la planilla de trabajo formal.
Para sustentar su propuesta, y rechazar la idea de que esta iniciativa podría generar un forado en la recaudación del Estado, Jose Ignacio Beteta, vocero de la referida asociación, aportó varios datos relacionados con la recaudación y la gestión de recursos en el Estado: “En primer lugar, el IGV interno que aportan las personas naturales es una mínima parte del IGV recaudado por la SUNAT. La mayor parte del IGV lo aportan las empresas importadoras y las empresas en sus compras locales”.
En efecto, si uno analiza la información, podemos observar que la recaudación del Estado viene mejorando cada día. Por ejemplo, durante febrero de 2023, los ingresos tributarios del Gobierno Central ascendieron a S/11,851 millones, representando así un crecimiento de 2.4% en términos reales respecto de febrero de 2022 (SUNAT), todo debido al buen trabajo de la entidad tributaria.